Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Más de 13 mil y 11 mil soles de sueldo para alcaldes de Chimbote y Nuevo Chimbote 

Autoridades Briceño y Caldas podrían beneficiarse con el doble de sus actuales salarios gracias a decisión de presidente Martín Vizcarra. Incremento es para todos los alcaldes de acuerdo a la población electoral 

Los alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco; y de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúzquiza; podrían ganar el doble del sueldo que actualmente reciben gracias a una de las últimas decisiones que tomó el presidente Martín Vizcarra en 2019. Según el Decreto Supremo N° 413-2019-EF publicado en el Diario Oficial El Peruano, se fijan diez escalas remunerativas y los alcaldes percibirán de acuerdo a la población electoral de sus respectivas jurisdicciones. Además, se pone un salario mínimo de 2 mil 600 soles y un máximo de 13 mil 260 soles. Solo el alcalde de Lima puede ganar 15 mil 600 soles (se adjunta recuadro para ver sueldos). 

Briceño Franco actualmente tiene un salario de 7 mil 500 soles mensuales, pero podría recibir 13 mil 260 soles debido a que la población electoral de la provincia del Santa es de 351 mil 484 personas y supera el mínimo de 250 mil electores de la primera escala. Mientras que el alcalde de Nuevo Chimbote podría ganar de poco más de 5 mil soles hasta 11 mil 400 soles debido a que su población electoral es de 104 mil personas y supera el mínimo de 100 mil electores de la segunda escala remunerativa.

Vale mencionar que el sueldo de 13 mil 260 soles que podría recibir el alcalde provincial Roberto Briceño se acerca al salario del gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulla, quien gana 14 mil 50 soles mensuales. 

El Decreto Supremo especifica que los alcaldes tendrán 12 sueldos al año y un aguinaldo por Navidad y Año Nuevo por el mismo monto. El incremento se daría en el primer trimestre de 2020 y se financiará con los ingresos de las mismas municipalidades. Sin embargo, la gestión del alcalde de Chimbote, Roberto Briceño, pasa por una crisis económica y le resulta difícil pagar los salarios de los más de 1800 trabajadores a quienes todavía se les debe de diciembre y otros beneficios sociales. 

La norma prohíbe el aumento de la dieta de los regidores que, en el caso de la Municipalidad Provincial del Santa, es de 2 mil 250 soles, el 30 % del actual salario del alcalde. Vale recordar que, según la Ley Orgánica de Municipalidades, es el pleno de regidores el que fija el sueldo del alcalde y las dietas en el primer año de gestión.

OTROS ALCALDES 

El alcalde de Coishco, Abel Sánchez Cruz, podría ganar hasta 6 mil 200 soles debido a que tiene una población electoral de 12 mil 689 personas y supera el mínimo de 10 mil electores de la quinta escala. Además, el alcalde del distrito de Santa, Eugenio Jara Acosta, podría ganar 7 mil 500 soles (el sueldo actual del alcalde Briceño) debido a que tiene una población electoral de 24 mil 434 personas y supera el mínimo de 20 mil electores de la cuarta escala. 

Los alcaldes de las provincias de Casma, Luis Alarcón Llana; y de Huarmey, Elmer Dueñas Espíritu, también podrían ganar 7 mil 500 soles debido a que tienen una población electoral que supera el mínimo de 20 mil electores de la cuarta escala. Mientras que el alcalde de Huaraz, Rori Mautino Ángeles, puede ganar 11 mil 400 soles (lo mismo que el alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas) debido a que tiene una población electoral de 126 mil 163 personas que supera el mínimo de 100 mil electores de la segunda escala salarial. (EA – RSD Noticias).