Malestar en Nuevo Chimbote por uso irregular de los espacios públicos
Creado el Viernes, 30 de Diciembre del 2022 07:05:25 pm | Modificado el 30/12/2022 07:14:30 pm
A principios de diciembre de este año la municipalidad de Nuevo Chimbote, a través del Área de Fiscalización, realizó un desalojo y haciendo prevalecer el principio de autoridad recuperó un espacio público en el asentamiento humano “Villa Mercedes”.
En aquella ocasión, personal de la comuna sureña constató que los dueños de la cevichería “Mil Sabores II” habían levantado una construcción con palos y esteras sobre un área destinada para áreas verdes.
En la intervención, además, se observó que se había invadido parte de la pista y se habría tapado con una base de cemento un tramo del canal de regadío de la Junta de Regantes Irchim, por lo que se procedió a desarmar la estructura y a retirar las mesas y sillas que había dentro.
De manera complementaria, incluso, se impuso una multa al negocio. Sin embargo, hay en otras zonas del distrito donde el municipio de Nuevo Chimbote no ha actuado con la misma rigurosidad para hacer respetar los espacios públicos.
Invasión de área verde en la Avenida Argentina
Por ejemplo, en la avenida Argentina, Juana Luz Rodríguez, vecina de la urbanización “Las Gardenias”, ha denunciado que al costado de su casa se ha instalado un negocio de venta de parrillas en un área verde. Ella señala que lo más indignante es que el municipio sureño ha otorgado autorización para que se use este espacio público.
Según explica la denunciante, la autorización municipal está a nombre de Frank Stewart Reategui García, y esta persona habría alquilado el área en cuestión a Freddy Talavera, morador de la manzana L5, lote 1, quien es el que vende las parrillas.
La denunciante ha enviado cartas al alcalde Domingo Caldas Egúsquiza exponiéndole el caso y solicitando que se deje sin efecto la autorización dada el 28 de noviembre pasado y se proceda a demoler la construcción prefabricada donde funciona el negocio.
Ella alega que la bulla que se genera en el lugar no la deja descansar en las noches y que el humo de las parrillas afecta su salud y la de sus familiares. Además, advierte que se ha dejado un callejón entre el negocio y su casa que puede ser aprovechado por delincuentes para robar y asaltar.
Asimismo, ha invocado al burgomaestre que intervenga y deje un precedente a fin de que los espacios públicos del distrito se respeten, no obstante, a la fecha, la comuna sureña no ha dado atención a su queja.
Otra moradora, que prefiere mantener su nombre en reserva por temor a represalias, se sumó a la queja y advirtió que en la avenida Argentina hay otros espacios públicos que están siendo usados por negocios, en su mayoría de venta de comida, y que los funcionarios de la comuna sureña se hacen de la vista gorda y no hacen nada para poner orden. (C.I. - RSD Noticias).