Macate: colegio nuevo de S/ 3.7 millones presenta fisuras y acabados deficientes
Creado el Lunes, 1 de Agosto del 2022 06:58:49 pm
La Contraloría General de la República detectó deficiencias en la construcción de la Institución Educativa N.° 88048 Santa Ana, una obra de S/3.7 millones financiada por la Municipalidad Distrital de Macate.
Un informe elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash da cuenta que la obra presenta fisuras y deficiencias en los acabados, lo que pone en peligro la vida útil de la infraestructura y la inversión pública realizada.
El proyecto a cargo del Consorcio Saint Ana, representado por Gabriel Enrique Pereyra Velásquez, empezó a ser ejecutado el 16 de febrero de 2021 y debía concluir el 25 de agosto de ese mismo año, 191 días calendario después. Pero no fue terminado en el plazo previsto, por lo que fue intervenido por la comuna distrital.
El proyecto registra un avance financiero del 85,43 % en su ejecución y un avance del 100 % en la supervisión, según el informe presentado por la Subgerencia de Planificación y Presupuesto de la municipalidad de Macate.
En lo que respecta al avance físico, registra un avance real de 97,52 %, quedando pendiente el equipamiento y el mobiliario, que corresponde a un 2,48 %. Según lo informado por el gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural, la obra “todavía no ha sido recepcionada”.
SITUACIONES ADVERSAS
Del 30 de junio al 15 de julio, la Gerencia Regional de Control de Áncash evaluó la referida obra y advirtió dos situaciones adversas.
La primera precisa que la municipalidad de Macate no viene cautelando que la ejecución de la obra se realice de acuerdo a las especificaciones del expediente técnico, advirtiéndose fisuras y deficiencias en los acabados en diversas estructuras, situación que pone en riesgo la vida útil de la infraestructura y la inversión pública realizada.
“De la inspección física realizada el 30 de junio de 2022, se pudo advertir fisuras en las vigas, losas aligeradas y columna; asimismo, filtración de agua en tanque elevado, en servicios higiénicos y laboratorio, además de falta de fraguado, falta de rejillas de drenaje y deficiencias en los acabados de los distintos ambientes de la institución educativa (…)”, precisa el informe.
La segunda situación adversa indica que la comuna macatina hasta la fecha no actualiza el registro de información de la obra en el aplicativo informático Infobras, situación que limita el control social y la transparencia en las obras públicas.
“(...) de la revisión a la valorización n.° 6, correspondiente al mes julio de 2021, se evidencia un avance real acumulado de 85,43 %; sin embargo, en el aplicativo Infobras se observa que el estado de la obra registra ‘sin ejecución’, ‘avance físico 0%’ y ‘avance financiero 0.00’, denotándose la falta actualización de la información de la obra”, advierte la entidad de control.
El informe n.° 4043-2022-CG/GRAN-SCC, corresponde al hito de control n.° 4 - ejecución contractual al 30 de junio de 2022, fue comunicado por la Gerencia Regional de Control de Áncash al alcalde de Macate, Diunior Contreras Reyes, para que adopte las medidas que correspondan, las cuales deberá comunicar a la comisión de control en el plazo de 5 días hábiles. (RSD Noticias).