Luis Gamarra: “No les he defraudado, hemos reactivado la economía de Áncash”
Creado el Jueves, 14 de Junio del 2018 01:15:51 pm
El gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, aseguró hoy que su gestión ha reactivado la economía de la región y la ha puesto entre las primeras cinco con mejor capacidad de gasto en proyectos de inversión.
En Huaraz, en el curso de una ceremonia realizada en el auditorio de la sede del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Gamarra Alor recibió su credencial de gobernador titular y volvió a jurar esta mañana en el cargo hasta el 31 de diciembre próximo, y aprovechó la ocasión para dirigir un discurso donde alabó su gestión.
“Durante este año me he dedicado a honrar la confianza del consejo regional. Sé que no les he defraudado. Hemos reactivado económicamente la región, hemos logrado que Áncash se ubique entre las primeras cinco regiones con mejor capacidad de gasto en proyectos de inversión”, expresó Gamarra.
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuando resta medio año para cerrar el 2018 el GRA muestra un avance del 29.5 % en la ejecución de su presupuesto de inversiones (obras). Su presupuesto institucional modificado de este año es de 462 millones 842 mil soles y ha girado 121 millones 938 mil soles. El Gobierno Regional de Tumbes se ubica en primer lugar en ejecución de gasto (34.4 %), seguido del Gobierno Regional de Lambayeque (32.9 %), del Gobierno Regional de Puno (30.0 %) y luego del Gobierno Regional de Áncash y del Gobierno Regional de Loreto (ambos con 29.5 %).
En su alocución, Gamarra Alor también se refirió a la estabilidad política recuperada en la región y anunció un millonario paquete de obras en Huaraz
“Solo se ha otorgado la estabilidad que se necesitaba para culminar nuestra labor hasta diciembre de este año, y como parte del trabajo iniciado Huaraz se beneficiará con importantes obras como el colegio Simón Bolívar, Santa Rosa de Viterbo, el City Tours, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), entre otros”, precisó.
Gamarra desmintió que la zona costa de Áncash sea la más beneficiada con su gestión, pues dijo que de las 92 obras impulsadas, 75 se ejecutan en las provincias de la sierra y las 17 restantes en la costa, entre las provincias del Santa, Casma y Huarmey. Explicó que dispuso la ejecución de más obras en la sierra porque sigue pendiente atender una brecha que fue descuidada por los anteriores gobernadores.
En otro momento, remarcó que no postulará a ningún cargo y por ello no hace obras con fines electoreros. “Si quisiera votos, diera preferencia a las grandes ciudades, pero deben entender que todos tienen derecho, pero sobre todo los más olvidados”, apuntó.
Gamarra también ratificó que la visita del presidente Martín Vizcarra con su Consejo de Ministros está confirmada a Huaraz y Chimbote.
A su turno, el consejero regional por Pallasca, Cosme Aranda Álvarez, recordó que Gamarra recibió una gestión con más de 500 millones de soles en deudas y obras paralizadas, y en un año se ha demostrado un gran avance. “La población exige la solución a los grandes problemas como si el gobernador regional tuviera todo un periodo en el cargo. Nosotros apostamos por la gobernabilidad y por eso nos denunciaron, pero el Jurado Nacional de Elecciones nos dio la razón”, dijo.
En la ceremonia también juró Ernesto Almanza Pantoja como consejero titular por la provincia del Santa. Al igual que Gamarra Alor, Almanza Pantoja venía desempeñando su cargo en condición de encargado. El juramento de ambos fue tomado por el consejero delegado, Félix Córdova Aranda. (RM - RSD Noticias).