Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Los S/ 200 millones para Chinecas no están incluidos en el presupuesto 2020 del Minagri

Ministra de Agricultura lo informó en el Congreso, donde no dio mayores detalles respecto a la situación del compromiso asumido por el Ejecutivo de invertir en este proyecto especial

Los 200 millones de soles que el Gobierno Regional de Áncash ha anunciado que serán invertidos para la construcción del canal Nepeña-Casma, como parte del Proyecto Especial Chinecas, no han sido considerados en el proyecto de presupuesto del Ministerio de Agricultura para el año 2020.

Durante su última presentación en la Comisión Agraria del Congreso, la ministra Fabiola Muñoz Dodero hizo tal afirmación cuando el congresista Carlos Domínguez Herrera le pidió que le confirme si es cierto que existen esos 200 millones para invertir en Chinecas como lo venía anunciando el gobernador, pues él se había enterado por asesores del ministerio que no había nada formal. “Lo que quiero es transparencia, no quiero populismo por parte del gobierno regional”, indicó el parlamentario.

En el presupuesto que está para el sector Agricultura no están esos recursos”, respondió sin dar mayores detalles la titular del Minagri.

 

En febrero de este año el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, había manifestado que el presidente de la República, Martín Vizcarra, le había ofrecido 200 millones de soles para Chinecas, apoyo que fue ratificado en marzo de ese año por el entonces ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola.

Es más, a inicios de julio el gobernador regional informó que la ministra Fabiola Muñoz le había entregado un convenio para la transferencia de 202 millones de soles para la construcción de 47 kilómetros restantes del canal principal de Chinecas, desde Nepeña hasta Casma, documento que debía ser aprobado por el Directorio de Chinecas, para luego ser enviado al Ministerio de Economía y Finanzas para la transferencia.

Aunque la autoridad regional en junio, cuando Chinecas aprobó el expediente técnico del canal Nepeña-Casma, estimó que esta obra sería licitada en setiembre de este año, todo hace indicar que eso no será posible y no solo porque aún no está presupuestado, sino más  bien porque su expediente técnico ha sido observado por la Contraloría debido a que “no está sustentado en ningún estudio básico de ingeniería”. (ME – RSD Noticias).

Foto: Minagri