“Los Intocables de Chimbote” irán 36 meses a Cambio Puente
Creado el Miércoles, 16 de Enero del 2019 05:40:26 pm
Los 20 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Intocables de Chimbote” pasarán tres años internados en el penal de Cambio Puente, mientras son investigados por los delitos de extorsión, robo agravado y tráfico de terrenos del Proyecto Especial Chinecas.
El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, ordenó 36 meses de prisión preventiva para los miembros de este grupo organizado, integrado también por efectivos de la Policía Nacional.
La resolución fue emitida esta tarde, y ampara el pedido formulado por la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada del Santa (Fecor). El fiscal responsable de la investigación, Javier Gonzales Lázaro, tuvo 15 días para recabar los elementos de convicción necesarios para sustentar el requerimiento de la medida coercitiva.
El juez Jorge Luis Chávez Tamariz recibió el pedido del Ministerio Público y estableció audiencias en tres días, debido a la gran cantidad de imputados.
TESIS FISCAL
Según la tesis fiscal, la banda fue creada por Hermes Edwin Reyes Atavios (36),alias Wino, quien era secundado por Carlos Manuel Llauri Cotrina (45) y contaba entre sus integrantes a Marco Antonio Campos Bayona (50) 'Marcos', Wilder Edinson Baca García (28), así como Eliseo Elías Zegarra Vásquez (45) y Richard Wilmer Chavarría García (43), quienes se dedicarían a la extorsión y al tráfico de tierras del Proyecto Especial Chinecas. Todos ellos fueron capturados en un megaoperativo el pasado 28 de diciembre de 2018.
En aquella ocasión, también se detuvo a Ebilio Sandonas Figueroa (32), y Daysi María Corpus Alva (29), que se dedicarían a la usurpación de tierras; Gerson Edson Orue Villanueva (30), presuntos centradores de víctimas, John Rodríguez Guevara (35), César Raúl Prieto Ramírez (41), Laura Beatriz Rodríguez Malca (24) y Hugo Félix Esquivel Pereda (38), que tendrían la función de colaboradores.
La organización tenía entre sus miembros a efectivos policiales en actividad como: Manuel Lorenzo Calderón Reyes (56), Junior José Cano Morales (35), Edwin Quenaya Quispe (30) y Carlos Royni Zapata Ortiz (55), quienes brindaban información sobre los operativos policiales y daban protección a los actos criminales. Días después del operativo, se logró la captura de otros tres policías: César León Rodríguez, Johnny Sánchez Velázquez y Hugo Llerena Morán.
Hace pocos días la Fiscalía dispuso que tres de los investigados, que fueron detenidos prelimarlmente, queden en libertad por considerar que no existen elementos de convicción que los vinculen a los delitos. Estos son: Wilder Edinson Baca García (43), John Legnart Rodríguez Guevara (35), y el efectivo policial Edwin Quenaya Quispe (30).
PRÓFUGOS
En tanto, la orden de prisión preventiva alcanza a otras tres personas que se encuentran prófugas, estos son: el abogado Manuel Paiva Córdova, Anthony Lozano Rodríguez y el exprocurador de Chinecas Wilfredo Quevedo Cabrera, para quienes se ordenó búsqueda inmediata y captura. (PB - RSD Noticias)