“Los funcionarios públicos están expresamente prohibidos de contratar parientes”
Creado el Viernes, 11 de Octubre del 2019 06:20:09 pm
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, exhortó esta mañana a los funcionarios y servidores del Estado de la región Áncash a trabajar y redoblar esfuerzos para fortalecer los valores y ética en la gestión pública.
Destacó, asimismo, la importancia de la capacitación que permite tener un mejor conocimiento de la normativa y evitar, en muchos casos, incurrir en actos de corrupción.
Durante una reunión de trabajo en el distrito de Nuevo Chimbote, como parte de las actividades de la campaña descentralizada “La Caravana de la Justicia”, y luego de haber escuchado los comentarios de autoridades en materia de lucha contra la corrupción, la ministra refirió que muchas de las inquietudes expuestas estaban vinculadas a actos ilícitos dentro de sus propias organizaciones.
Ante esa situación, comentó, lo primero que deben saber las autoridades es qué cosas se pueden hacer y cuales no, porque muchas veces hacen cosas que no están autorizadas y terminan incurriendo en delito. Enfatizó que si bien la Ley de Contrataciones del Estado es un tema especializado, “todos los alcaldes y gobernadores regionales tienen la obligación de conocer esta normativa”.
“Muchas veces hacemos cosas que no estamos autorizados a hacerlo y eso después se convierte en delito. Una de las primeras cosas que no debemos hacer es contratar parientes, contratar primos, hermanos; eso está expresamente prohibido para los servidores públicos”, dijo.
FIRMAN COMPROMISO
Culminada la reunión de trabajo, la titular del MINJUSDH y las autoridades de Áncash, entre ellos el gobernador regional, Carlos Morillo; el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño; el alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas; el representante de la Secretaría de Integridad de la PCM, Eloy Pariona; y la prefecta regional, Eunice Dextre; suscribieron la Declaración de Integridad y Lucha Contra la Corrupción con enfoque en Derechos Humanos, acto al que se adhirieron alcaldes provinciales y distritales, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y subprefectos.
Esta declaración fija una hoja de ruta clara en materia de lucha contra la corrupción en la región, así como compromisos puntuales para las entidades firmantes.
Luego, la ministra recorrió la feria de servicios del Estado en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote, donde todas las dependencias del MINJUSDH y programas de otros sectores del Estado brindaron información y atención especializada a los ciudadanos.
ENTREGAN 44 VEHÍCULOS
Como parte de esta actividad, asimismo, hizo entrega en cesión de uso de 44 vehículos, entre camiones, camionetas y automóviles, y siete inmuebles, a instituciones públicas de Áncash, como municipalidades, Policía Nacional, Ministerio Público. Estos bienes se encontraban bajo custodia del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) del MINJUSDH.
En la tarde, la ministra Ana Teresa Revilla participó en una audiencia ciudadana donde la población de la zona tuvo la oportunidad de expresar públicamente sus inquietudes.
“La Caravana de la Justicia” es una campaña descentralizada del MINJUSDH que permite al sector dar a conocer a la población del interior del país todos sus servicios, con el objetivo de promover un mayor acceso a la justicia. (RSD Noticias).