Los elegantes de Áncash: PJ dicta prisión preventiva para 23 investigados
Creado el Jueves, 18 de Julio del 2024 08:36:11 pm | Modificado el 18/07/2024 11:41:00 pm
El juez Miguel Dueñas Arce dictó prisión preventiva por el periodo de 36 meses contra 23 investigados, quienes pertenecerían a la presunta organización criminal “Los elegantes de Áncash”, dedicada al tráfico de licencias en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC).
Es así que el magistrado del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Áncash ordenó la captura de Luis Arias Maguiña y Walter Vásquez Muñoz, quienes se desempeñaron como director regional y director de Circulación Terrestre de dicha entidad, respectivamente, durante el periodo del exgobernador Henry Borja Cruzado.
También tienen orden de prisión preventiva Denis Solano Bolo, Lucas Aguilar Arias, Bony de la Cruz Cochachin, Eleuterio Cadillo León, César Casana Carranza, Celestino Colonia Gonzales, Jaime Abán Huamán, Jhamil Balboa Polo, Jesús Arias Quijano, Jordy Arias Quijano, Jhonny Arias Quijano, Benjamín Henostroza Paucar, Jaime Rodríguez Mejía, Vladimir Huamán Camones, Yime Alcántara Marcelo, Meliza Huamán Camones, Clicerio Villanueva Huerta, Rafael Velita Huerta, Jaime Velita Huerta, Rig Benites Santiago y Magnolia Enrique García.
Según la resolución judicial, todos ellos deben ser capturados e internados en el penal de Huaraz mientras son investigaos por los delitos de crimen organizado, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.
Además, el juez Miguel Dueñas impuso arresto domiciliario a Francisco Camacho Rodríguez, Benito Paredes Quiroz y Germán Azaña Mesías, quienes estarán obligados a cumplir reglas de conducta y abonar la caución de 5 mil soles.
En tanto, a Delina Rondán Tafur, Miguel Gálvez Malqui, Benjamín Soto Vergara y Arcadio Bedón Cancio se les dictó comparecencia con restricciones.
A inicios de noviembre del año pasado, la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) PNP y el Ministerio Público desarticularon la presunta organización criminal “Los elegantes de Áncash”.
En un primer momento, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la prisión preventiva contra los detenidos; sin embargo, el juez Miguel Dueñas rechazó el pedido fiscal y ordenó la inmediata liberación de los investigados tras advertir “deficiencias” e “imprecisiones” en el requerimiento del Ministerio Público.
Tras la impugnación de la Fiscalía, en marzo de este año, la Primera Sala de Apelaciones de Áncash declaró nula la resolución judicial del magistrado Miguel Dueñas, a quien los jueces le ordenaron volver a resolver el pedido de prisión preventiva del Ministerio Público.
LA INVESTIGACIÓN FISCAL
Según la investigación fiscal, Luis Arias Maguiña, en complicidad con funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicación, operaban con trabajadores de escuelas de manejo y centros médicos. Llegaban a cobrar por cada trámite entre 500 y 6000 soles, según la categoría de la licencia.
Así obtenían ganancias ilícitas entre 10 mil y 20 mil soles al día y lograban recaudar al año un aproximado de 4 millones de soles. Ellos ofrecían a sus clientes la obtención, revalidación y recategorización de licencias de conducir en sus diversas categorías para luego trasladarlos a las escuelas de manejo.
Incluso, la organización criminal había captado al personal médico que laboraba en clínicas autorizadas por la entidad regional y se encargaba de aprobar los certificados médicos sin ser observados. Entre los investigados también se encuentran dueños de escuelas de manejo, tramitadores y evaluadores. (V.Z. – RSD Noticias).