¿Los desaparecidos de Santa?
Creado el Viernes, 5 de Agosto del 2011 04:44:41 am
Junto a los cráneos y huesos se hallaron restos de un pantalón jean, sogas y un par casquillos de bala de 9 milímetros que serían de uso militar. Además, uno de los cráneos tiene una perforación que podría haber sido provocado por un impacto de bala.
La zona del hallazgo es un lugar descampado y desértico, ubicado a la altura del kilómetro 468 de la Panamericana Norte, a 200 metros de la pista.
Hasta allí llegó el fiscal mixto de Virú, Héctor Rebaza Carrasco, y efectivos policiales de esa misma jurisdicción, para constatar la existencia de las cuatro fosas con los restos de al menos siete personas.
La policía conjeturó que las personas habrían sido asesinadas. En una fosa se pudo advertir un cráneo con un aparente orificio de bala y, al lado de los restos de un pantalón, cuerdas con las que la persona habría sido atada. En otra fosa ubicada a 25 metros sale a relucir un fémur, y a un metro, dos casquillos de bala de 9 milímetros para pistolas automáticas que solo usan los militares. Dos fosas más se encuentran a dos kilómetros de allí.
Debido a la falta de peritos y logística, el fiscal decidió que las excavaciones se realicen mañana (viernes 5) a primera hora.
Las investigaciones recién empiezan, sin embargo los lugareños relacionaron el hallazgo con el caso de los nueve campesinos de Santa secuestrados, asesinados y desaparecidos el 2 de mayo de 1992 por grupo Colina, jefaturados por el mismo Santiago Martin Rivas.
El alcalde de Guadalupito, Roberto Oliva Paredes, trajo a la memoria el caso y recordó que los restos de los santelos nunca fueron encontrados.
En su momento, tras los testimonios de los asesinos, se realizaron búsquedas en el desierto de Virú pues habían señalado que enterraron los restos en fosas comunes que hasta hoy no habían podido ser localizadas. ¿Serán estas?
(Sistema Informativo RSD).
Fuente: América Televisión.