LO ÚLTIMO | Coima que Odebrecht pagó en Chimbote fue de US$ 774 mil y se hizo a “Gordo” y “Pescador”
Creado el Jueves, 12 de Septiembre del 2019 07:23:24 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:36 pm

La coima que pagó la empresa brasileña Odebrecht para ganar la buena pro y ejecutar la obra de mejoramiento del sistema de agua potable de Chimbote, proyecto conocido con PE-25, fue de 774 mil dólares y los sobornos fueron entregados a los ‘codinomes’ “Gordo” y “Pescador”.
Inicialmente se había informado que el monto ascendía a 176 mil dólares y que el pago había sido realizado a una persona a la que la compañía brasileña nombró como “Pescador”; sin embargo, esta mañana la unidad de investigación de El Comercio ha publicado parte de la información contenida en las 17 páginas de las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas que Odebrecht entregó el pasado 5 de setiembre al equipo especial de fiscales del caso Lava Jato.
El documento contiene el registro de pagos ilícitos a 71 personas por un monto total de 59 millones de dólares para 13 obras, entre estas el PE-25 (Chimbote) y la carretera Chacas-San Luis (sierra de Áncash). Por este último soborno, equivalente a 737 mil dólares, ya se encuentra condenado en primera instancia el exgobernador de Áncash, César Álvarez.
En el caso del PE-25, obra valorizada en 27 millones de dólares, los pagos fueron efectuados a nombre de “Gordo” y “Pescador”, en total por 774 mil dólares, desde el 2 de marzo del 2006, cuando la obra estaba en ejecución, hasta el 12 de enero del 2011, cuando aparentemente el proyecto ya había concluido y estaba en un arbitraje.
La publicación agrega que tanto la obra de saneamiento de Iquitos, por la cual Odebrecht también ha admitido haber pagado una coima de más de un millón de dólares, así como la de Chimbote terminaron costando 8 millones de soles más que lo estipulado en el contrato inicial.
Por el momento Odebrecht solo ha reconocido el pago de 174 mil dólares de soborno para la obra del sistema de agua potable de Chimbote (PE-25), ejecutado entre el 2005 y 2006. La empresa no ha querido pronunciarse por este nuevo monto que aparece en sus planillas, y que la misma compañía entregó a la Fiscalía. (ME – RSD Noticias).
Foto: El Comercio