Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Líder Saavedra y Daniel Casas: testimonio de testigo corrobora que fue un accidente

Obrero de consorcio que ejecuta obra en Cabana y que estuvo en el momento preciso de la tragedia contó a la policía cómo ocurrió
accidente_lider_saavedra_paredes_ancash

En medio de su comprensible dolor, la familia del fallecido Líder Saavedra Paredes insistió ayer domingo en que lo ocurrido el último viernes en Cabana (Pallasca) no fue un accidente, sino una acción premeditada. Sin embargo, el testimonio de un testigo ocular de los hechos pone en evidencia que la trágica muerte del candidato al Congreso y del joven promotor de turismo, Daniel Casas Salazar, fue el lamentable resultado de un suceso fortuito.  

Eduardo Benito Mauricio Sánchez, un obrero de 56 años de edad que el día del accidente casualmente estuvo en el lugar exacto en que ocurrió, dio su testimonio en la comisaría de Cabana.

Mauricio Sánchez es un auxiliar de topografía del consorcio ICC que ejecuta la obra de mejoramiento de la carretera Tauca-Pallasca y que el viernes a las 10:15 de la mañana fue testigo excepcional del accidente de tránsito registrado en el lugar denominado Maculguche, pues la camioneta que transportaba a Líder Saavedra y a su equipo de prensa pasó a centímetros de él antes de precipitarse a un barranco. Junto con Mauricio Sánchez había dos trabajadores más, Denis Paredes Vargas y Pol Meza Carrasco, quienes estuvieron a 50 metros y también atestiguaron lo ocurrido. 

Según el relato que el testigo dio en la comisaría, ese día se encontraba trabajando desde las 7 de la mañana en la carretera Tauca-Cabana, a la altura del kilómetro 11+660, precisamente en Maculguche.

“Minutos antes de las 10:15 de la mañana mi jefe me ordena ir a un punto poligonal (punto de referencia), y al regresar a la estación se aparece una camioneta color gris con banderines, la cual casi se choca contra el cerro y de repente gira y se dirige por donde yo estaba transitando, pues yo venía por el borde de la carretera hacia el abismo, por lo que pensé que el chofer era alguien que me conocía y quería hacer una broma, pero al ver que se venía de frente y sin frenar para esquivar, yo me corrí dando dos saltos y la camioneta paso rozándome a unos 50 centímetros”, manifestó Mauricio Sánchez. 

“Al voltearme, vi que la camioneta se dio vuelta al abismo y, en el primer impacto salió una persona; la camioneta se fue rodando hacia abajo y, en la penúltima vuelta, cayó otra persona, quedando en el barro. Una vez que la camioneta se quedó en la acequia, salieron dos personas, una de la parte posterior y otra de adelante”, agregó el testigo.  

Señaló que de inmediato bajó junto a uno de sus compañeros, mientras que el otro se quedó cuidando los equipos de trabajo. Al llegar abajo preguntó a uno de los heridos cuántas personas viajaban en la camioneta, y uno de ellos le contestó que cuatro. Y al preguntarle quién era el chofer, le respondió que él. Al testigo le preguntaron en qué momento la persona que le había dicho que era el conductor salió del vehículo. “Salió una vez que se paró el vehículo”, respondió.  

La camioneta siniestrada –como se sabe– era conducida por el fotoperiodista Josué Ibarra Julca, quien terminó con algunos cortes y contusiones. Usualmente era el propio Líder Saavedra quien manejaba su vehículo, sin embargo esta vez le había pedido a Ibarra Julca que lo hiciera. El fotoperiodista tiene licencia de conducir. El dosaje etílico salió negativo.

Sin embargo, el Ministerio Público ha decidido investigar a Ibarra Julca por la presunta comisión de los delitos de lesiones graves, lesiones graves seguidas de muerte y homicidio culposo.

Ibarra Julca fue puesto en libertad ayer domingo tras permanecer detenido desde el mismo día del accidente que casi le cuesta la vida a él también. 

Usando el hashtag #JosuéEsInocente, en las redes sociales José Ibarra Julca ha recibido innumerables muestras de apoyo no solo de sus amigos, sino también de autoridades y gremios como el Círculo de Periodistas Deportivos al cual pertenece. Quienes lo conocen dieron fe de que se trata de una persona extremadamente correcta y de conducta intachable. Hasta el propio alcalde Roberto Briceño Franco resaltó la integridad del destacado fotoperiodista. 

“Nada nos devolverá a nuestro buen amigo Líder Saavedra o a Daniel Casas. El dolor de sus familiares debe ser respetado y entendido por todos. La pita no debe romperse por el lado más débil y esperamos de las autoridades competentes una investigación exhaustiva. Nadie  podría pensar que Josué hizo esto con algún propósito. Esperamos justicia de verdad”, posteó en su cuenta de Facebook. (RSD Noticias).