Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Lavado de manos ayuda a prevenir el coronavirus y otras enfermedades

Autoridades piden a población a mantener la calma y aseguran que hay enfermedades más letales como la inluenza AH1N1

Un eficiente lavado de manos por un tiempo superior a 20 segundos puede ayudar a prevenir el coronavirus que mantiene en alerta a todos los países del mundo. Abundante agua, suficiente jabón, entrelazar los dedos y secarse correctamente son la clave para combatir el también llamado covid 19 y otras enfermedades.  Además, es importante usar un pañuelo desechable o poner el antebrazo al momento de toser y estornudar.

"El lavado de manos es vital para prevenir el coronavirus y cualquier enfermedad. También hay que cocer bien los alimentos y tener protección al tener contacto con los animales", explicó la jefa de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico Norte, Cecilia Ipanaqué. Además, no hay que tener contacto con personas que tienen enfermedades respiratorias y no asistir al trabajo ni al colegio si se tiene ese cuadro de salud.

La Comisión de Salud del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) exhortó a los ciudadanos a mantener la calma y remarcó que ya se preparan para afrontar posibles casos de coronavirus. Sin embargo, las autoridades precisaron que la letalidad del coronavirus es del 2 % y que existen otras enfermedades mucho más graves como el dengue y la inluenza AH1N1.

EMBARCACIONES EXTRANJERAS

El Coprosec también informó del protocolo que se seguirá cuando llegue a Chimbote una embarcación extranjera. Primero, un médico hace la evaluación del personal para verificar si existe algún tipo de riesgo. "Ya se ha educado a todas las autoridades marítimas. También se inspecciona toda la embarcación, el agua y los alimentos para detectar posibles riesgos", informó el biólogo de la Red de Salud Pacífico Norte, Fernando Córdova Loja.

Ya se ha anunciado que ente abril y mayo llegarán a Chimbote unas 30 embarcaciones extranjeras  dedicadas a la pesca y al traslado de chatarra para Siderperú. (EA - RSD Noticias).