LAS QUEREMOS VIVAS | ¿Cómo se inicia y cómo termina la violencia contra la mujer?
Creado el Jueves, 18 de Julio del 2019 10:14:06 pm
La especialista del Centro de Emergencia Mujer de la comisaría de Buenos Aires (Nuevo Chimbote), Katty Ríos, advirtió hoy en RSD que muy pocas veces los hombres que agreden a sus enamoradas, novias, esposas o convivientes, cambian.
“¿Casos de varones que hayan cambiado”. En mi experiencia, los casos (que he visto) son mínimos”, precisó durante una entrevista radial en el marco de la campaña “Las queremos vivas” promovida por esta emisora.
Ríos Holguín explicó que la violencia contra la mujer se desarrolla en un ciclo de tres fases claramente definidas: la contención, la explosión y la reconciliación.
Durante la contención, el varón empieza, de a pocos, con una relación de control, de celos, de prohibiciones, y le va cerrando espacios a la mujer, y cuando ella lucha por recuperar su espacio, él crea momentos de tensión con reacciones violentas, con gritos, con insultos. Pero la mujer piensa que son hechos aislados, y lo justifica.
Luego, en la fase de explosión, el hombre ya no se contiene y agrede no solo verbal y psicológicamente, sino también física y hasta sexualmente. La mujer entiende que es víctima de violencia y empieza a pedir ayuda a sus familiares, amigos, etc. Se dice a sí misma que la relación no va más e incluso denuncia al agresor.
Sin embargo, después del alejamiento, el varón busca a la mujer con la promesa de que va a cambiar. Él minimiza la violencia, sostiene que no fue nada, o que lo hizo porque ella le dio cólera, o le dice que los dos tuvieron la culpa, pero ya pasó. Le asegura que no se repetirá y empieza con las promesas, los regalos, los detalles, la seduce como al principio de la relación y la mujer cree de verdad que él la quiere y lo vuelve a idealizar. Esa es la fase de la calma, reconciliación o “luna de miel”.
De allí vendrá otra vez la fase de contención, después la explosión y luego la reconciliación. Sin embargo, llegado el momento, cuando la violencia es continua, ya no hay fases, porque todo es violencia. “Cuando la violencia es repetitiva, ya no hay ciclo de violencia, se vive directamente una relación de violencia”, puntualizó la especialista del CEM de la comisaría de Buenos Aires, Katty Ríos.
(RSD Noticias).
Foto: Andina