Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA VACUNA EN ÁNCASH | Llegó primer lote de 3093 dosis para inmunizar a personal de salud 

Médicos señalan que el fármaco del laboratorio chino Sinopharm representa una esperanza de vida para los trabajadores que atienden a los pacientes con covid-19

Un primer lote de 3 mil 93 vacunas contra la covid-19 producidas por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, Sinopharm, llegó hoy a la región Áncash y se distribuirá entre 24 establecimientos de salud para inmunizar al personal asistencial que trabaja en la primera línea contra el nuevo coronavirus.

Aunque la Dirección Regional de Salud (Diresa) tenía previsto el arribo de 36 mil dosis de vacunas chinas, el Ministerio de Salud (Minsa) envió una pequeña cantidad, con el compromiso de remitir lo faltante cuando llegue el segundo lote de 700 mil dosis de Sinopharm el 14 de febrero, ya que se debe vacunar a más de 17 mil trabajadores de la salud en la región.  

El insumo médico llegó a bordo de un avión de la FAP, primero al aeropuerto de Anta, en la provincia de Carhuaz, y luego al aeródromo de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa.

En Anta, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, y el gobernador regional de Áncash, Henry Borja, recibieron las cajas del fármaco y anunciaron que desde mañana se iniciará el proceso de inmunización en la costa y sierra del departamento. 

Previamente, en conferencia de prensa virtual, el titular de la Dirección Regional de Salud de Áncash, José Morales de la Cruz, había precisado que la costa de Áncash recibiría 1783 vacunas y la sierra 1310 que serán distribuidas entre 24 establecimientos de salud. 

RED SUR: 1259 DOSIS

Tras el arribo del avión a Nuevo Chimbote con el lote correspondiente a la zona costa, la Red de Salud Pacífico Sur recibió 1259 vacunas que serán repartidas entre los hospitales de apoyo de Casma y Huarmey, el hospital I de EsSalud de Nuevo Chimbote y los centros de salud Yugoslavia, Yaután, Pariacoto y Quillo. 

“La llegada de la vacuna contra la covid-19 es una luz al final del túnel, es una esperanza para el personal de salud que está en primera línea, pero también es un acto voluntario, pues antes de aplicar dicha vacuna se firma un consentimiento informado", expresó Marlon Tello Juárez, titular de la Red Sur.  

RED NORTE: 524 DOSIS 

En tanto, el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, informó que recibieron 524 vacunas que serán distribuidas entre el hospital La Caleta, la clínica Robles y los centros de salud Progreso y Coishco.  

“Este primer lote de vacunas a la región Áncash representa una esperanza de vida para las personas y trabajadores que a diario atienden y tienen contacto directo con pacientes con covid-19”, manifestó. 

HOSPITAL REGIONAL: 679 DOSIS 

Por su parte, los médicos y enfermeras del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote recibieron con alegría y esperanza un lote de 679 dosis de la vacuna china.

El director de la institución, César Acevedo Orellano, indicó que al menos 160 trabajadores serán inmunizados, pero los que laboran en la unidad de cuidados intensivos y hospitalización de covid-19 serán los primeros.   

ESSALUD PROTESTA 

Pero no todos están contentos. El gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, Ramón de la Cruz Castillo, cuestionó que no se haya priorizado las vacunas para 10 de los 12 establecimientos de su institución en la región, pese a haber entregado la documentación pertinente al Minsa debido alto nivel de atención de pacientes severos y críticos con covid-19.  

“Solo ha llegado poco más de 100 vacunas para los hospitales de nivel I como Nuevo Chimbote y Coishco. Ni Chimbote ni Huaraz, donde se atienden los casos más severos y críticos, han recibido vacunas contra la covid-19”, declaró al medio virtual Chimbote Noticias. (RSD Noticias).