Juez le dice “no” a fiscal que pidió archivar investigación a Waldo Ríos por promesa de S/ 500
Creado el Miércoles, 27 de Julio del 2016 09:27:45 am | Modificado el 06/10/2021 01:29:19 pm
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado el pedido de sobreseimiento presentado por el fiscal Manuel Arroyo Ramírez en el proceso seguido al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, por el delito de inducción al voto.
El caso está referido a la promesa de 500 soles mensuales a todas las familias de Áncash que Ríos Salcedo hiciera durante la pasada campaña electoral regional. Al declarar infundado el pedido de sobreseimiento, el juez Eudosio Escalante Arroyo ordenó que el caso sea elevado en consulta a la fiscalía superior.
Para el juez, el caso debe ser investigado, sin embargo el fiscal que planteó el sobreseimiento considera que no existen elementos de convicción para superar la etapa de investigación preparatoria.El fiscal Manuel Arroyo indicó que no ha podido determinar que los electores votaron por Waldo Ríos como consecuencia de su promesa de dar 500 soles mensuales y que, por último, el imputado presentó un proyecto de ley al Congreso con la finalidad de cumplir con su oferta electoral. Sobre el proyecto de ley, a la fecha, se desconoce si realmente ingresó al parlamento.
Sin embargo, el juez Eudosio Escalante, amparado en la casación N° 348-2015 de Huánuco, argumentó que “para efecto de la configuración del delito de inducción al voto debe existir una promesa concreta a un elector o grupo de electores determinados...”, una situación que en este caso sí ocurrió. (RSD Noticias).