Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

José María Huamán Ruiz: otra condena contra prófugo exrector de Universidad San Pedro

Irá preso 4 años por inscripción irregular de su reelección ante Sunarp y deberá pagar S/ 1 millón de reparación civil
jose_maria_huaman_ruiz_universidad_san_pedro

El prófugo exrector de la Universidad San Pedro de Chimbote, José María Huamán Ruiz, de 71 años de edad, fue condenado esta tarde a cuatro años y tres meses de prisión efectiva por el delito de falsedad ideológica debido a las irregularidades que, como autoridad universitaria, cometió para inscribir su reelección ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Se trata de la segunda sentencia efectiva impuesta por la justicia chimbotana contra Huamán Ruiz. La primera data de 2017 por el desfalco de más de 3 millones de soles (fraude en la administración de persona jurídica), delito por el cual se le impuso 3 años de condena.

La sentencia de esta tarde fue dictada por el juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Juan Pedreros Vega, quien además dispuso que Huamán Ruiz pague un millón de soles por concepto de reparación civil a favor de la Universidad San Pedro, 15 mil soles a favor de la Sunarp y 260 días multa. 

Del mismo modo, el juez fijó una pena suspendida de tres años para Miguel Rufino Sánchez Solórzano, registrador de la Sunarp Chimbote, y el pago de 211 días multa. 

El fiscal a cargo del caso, Carlos Zárate Medina, presentó los fundados elementos de convicción que permitieron demostrar la responsabilidad de Huamán Ruiz en la comisión del delito de falsedad ideológica: acta de asamblea, constancias de convocatorias y de quórum para lograr la inscripción de su reelección como rector, y la modificación del estatuto que le permitiría continuar en el cargo. 

El juez Pedreros Vega dispuso que la Policía Judicial de Chimbote haga efectiva la ubicación, captura e internamiento del exrector de la Universidad San Pedro en el penal de Cambio Puente, donde deberá cumplir su condena. (RSD Noticias).