Jefe de Sunedu no llegó a Chimbote por caso de Universidad San Pedro
Creado el Martes, 18 de Junio del 2024 08:29:10 pm | Modificado el 18/06/2024 08:34:21 pm
El superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Castillo Venegas, finalmente no llegó a Chimbote este martes 18 de junio para ver el caso de la Universidad San Pedro (USP), tal como lo había anunciado el congresista Elías Varas Meléndez.
El anuncio de su visita había generado mucha expectativa, tanto así que habían sido convocados a la sede del Colegio de Ingenieros de Chimbote los decanos de los colegios profesionales, los integrantes de la Asamblea Universitaria de la USP, representantes del sindicato de trabajadores no docentes de la universidad, dirigentes de los frentes de defensa de Chimbote y Nuevo Chimbote, entre otros. No obstante, Castillo Venegas ya no tenía en sus planes trasladarse hoy de Lima a Chimbote.
Esto quedó en evidencia cuando el congresista Varas Meléndez, convocante de la reunión llevada a cabo la mañana de este martes, justificó la inasistencia de Castillo Venegas al precisar que la Sunedu ya había dejado sin efecto la inscripción del rector y de los vicerrectores de la universidad sampedrana, por tanto, la entidad ya había cumplido con el acto administrativo que le exigían realizar. “Ya hay sustracción de la materia, yo no tengo por qué estar en Chimbote”, le dijo Castillo Venegas a Varas Meléndez, según indicó el propio parlamentario.
La Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Sunedu, mediante el proveído Nº0000000597-2024-SUNEDU-DS-DIGRAT-UTGT, canceló el 14 de junio el registro del rector Javier Ulloa Siccha y de los vicerrectores Rogelio Castañeda Gamboa y Javier Martínez Carrión, y precisó como fecha de culminación de sus mandatos ese mismo día.
El informe n° 0194-2024-SUNEDU-URGT-LAAP de la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Sunedu, precisa que si bien la Sunedu, con pleno respeto a la autonomía de las universidades para la designación de sus autoridades, procede a la inscripción de las mismas, no desconoce su función de velar por el interés superior de los estudiantes, así como la potestad de ejercer la verificación posterior de la información declarada por las universidades, a efectos de garantizar que no se afecten los derechos de la comunidad universitaria.
En ese sentido, da cuenta de las presuntas irregularidades en la elección del rector y los vicerrectores de la USP, lo que llevó repetidamente a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) a no registrar su inscripción y a carecer de vigencia de poder.
A la reunión llevada a cabo hoy asistió Ulloa Siccha, quien cuestionó que la cancelación de su registro como rector se haya efectuado mediante un informe (n° 0194-2024-SUNEDU-URGT-LAAP), y no a través de una resolución, por lo que demandó que la Sunedu emita ese documento. Cabe recordar, sin embargo, que su registro de datos en la Sunedu también se efectuó mediante un informe (n.° 0095-2024-SUNEDU-FJLA, del 10 de mayo de 2023).
Frente a la observación del rector, el congresista Elías Varas señaló que “si la Sunedu no ha llevado a cabo el procedimiento correcto” y si el superintendente Manuel Castillo no ha firmado la resolución que debía firmar, “hay que exigirle que lo haga”. En ese sentido, anunció que inmediatamente le exigirá “que regularice lo que se tenga que regularizar”, y espera que sea en un plazo de 48 horas.
Como se sabe, la Universidad San Pedro de Chimbote no logró su licenciamiento institucional y el plazo para cerrar definitivamente sus actividades vence el 9 de marzo de 2025. No obstante, cuando restan 9 meses para el vencimiento del plazo, tiene una segunda y última oportunidad para solicitar su licenciamiento. Pero no lo hace porque ni siquiera ha terminado de elaborar su expediente, y la principal traba para ello ha sido la situación de sus autoridades, quienes al carecer de vigencia de poder no han podido realizar trámites con el sistema bancario y tampoco disponer de los bienes de la universidad. Es decir, no han tenido liquidez económica. (W.C. – RSD Noticias).