Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

JEE del Santa: ciudadanos que no votaron deben tramitar dispensa para evitar pagar multas

Las personas que no cumplieron con ser miembros de mesa también deben presentar su justificación. Plazo para ambos casos vence en diciembre

Los ciudadanos que no sufragaron o no cumplieron con su labor de miembro de mesa, el pasado domingo en las Elecciones Municipales y Regionales 2018, ya sea por razones de fuerza mayor pueden solicitar una justificación o dispensa para evitar el pago de multas.

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, Walter Lomparte, informó que desde el lunes 8 de octubre se puede realizar dicho trámite para la exoneración del pago.

Explicó que la dispensa está relacionada a la omisión de sufragio, mientras que la justificación se tramita por no cumplir como miembro de mesa.

“Siempre y cuando ha habido una imposibilidad por parte del ciudadano en poder ejercer su derecho de voto por situaciones ajenas a su control, se puede solicitar la dispensa y/o justificación”, señaló.

Los trámites se pueden hacer de manera presencial en la oficina del JEE del Santa ubicada en la urbanización El Pacífico, así como en la página web del Jurado Nacional de Elecciones, para lo cual se tiene que pagar un monto y adjuntar documentación que sustente el pedido. 

La multa por no votar alcanza los 83 soles si la persona vive en un distrito clasificado como no pobre. En una zona catalogada como pobre la sanción será de S/41.5, mientras que en una jurisdicción de pobreza extrema la multa será de S/20.75.

Para los ciudadanos que no cumplieron como miembro de mesa, la multa es de 207.5, equivalente al 5% de una UIT vigente. 

Finalmente, quienes no fueron a votar o no cumplieron con su labor de miembro de mesa, tienen hasta diciembre para presentar su solicitud de dispensa.

Las justificaciones y dispensas aplican solo por: viaje al extranjero por estudios académicos; salida del país para ser atendido por motivos de salud en el extranjero; desastres naturales; error en el padrón electoral; fallecimiento de familiar directo; discapacidad física, mental, sensorial o intelectual; lactancia; robo o pérdida del DNI; otros motivos de salud o fuerza mayor. (PB - RSD noticias).