Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Investigadores de UNS obtienen secuencia del genoma completo de chita y lenguado 

Este avance científico marca un precedente importante, debido a que es la primera vez que se realiza en el Perú

Un equipo de investigadores internacionales del Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción de la Universidad Nacional del Santa (UNS) obtuvo, por primera vez en el Perú, la secuencia del genoma completo de dos especies marinas, conocidas comúnmente como chita y lenguado, para buscar rasgos que resulten más interesantes o atenuar las características indeseadas. 

La secuenciación es un conjunto de métodos y técnicas bioquímicas cuya finalidad es obtener información genética que permita mejorar una especie o contrarrestar sus aspectos negativos.

Este avance científico marca un precedente en los estudios a nivel nacional que buscan desentrañar los secretos de los mecanismos biológicos. En la UNS estas investigaciones se dan como parte de la ejecución del proyecto “Aplicación de herramientas ómicas y de edición genética en la producción e investigación de organismos acuáticos de importancia comercial en el Perú”.

La obtención del genoma del Paralichthys adspersus, conocido como lenguado, se utilizará en la búsqueda del gen que será editado para producir lenguados de rápido crecimiento, lo cual hará más competitivo su cultivo comercial y contribuirá con el desarrollo de la maricultura a nivel local, regional y nacional.

En tanto el análisis preliminar del ensamble y anotación del genoma de chita, Anisotremus scapularis, será expuesto en el VI Seminario Internacional de Genómica “Nuevos desafíos de la genómica en el Perú”, que se realizará el próximo 20 de marzo en Lima.

Para estos estudios se ha usado un equipo de secuenciamiento masivo valorizado en S/1 millón 200 mil, que fue adquirido el año 2018 por la UNS.

El proyecto se desarrolla gracias a la incorporación de los investigadores Juan Ignacio Fernandino, de Argentina, los mexicanos Guillermo Corona Herrera, Edgar López Landvery, Sofía Gonzáles Martínez y Sandra Tapia Morales, y el peruano Alan Marín Guerrero. El equipo lo completan la doctora Eliana Zelada Mazmela y los biólogos Eduardo Reyes Flores y Carmen Yzásiga Barrera.

 

El mencionado proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y el Banco Mundial, organismos que destinaron S/3 millones 399 mil para su desarrollo. En tanto, la UNS realizó una contrapartida de S/1 millón 290 mil. (RSD Noticias).