INSÓLITO | A un mes de la audiencia, Sala aún no se pronuncia sobre apelación de Morillo
Creado el Viernes, 16 de Julio del 2021 04:41:57 pm | Modificado el 06/10/2021 01:38:16 pm
Pese a que a la fecha ha trascurrido más de un mes desde que concluyó la audiencia de apelación contra la prisión preventiva de 10 meses que pesa sobre el suspendido gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, hasta esta tarde la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash no he hecho público su fallo.
Luego de varios días de audiencia, la tarde del 14 de junio, el presidente de la Sala, José La Rosa Sánchez Paredes, informó que resolverían en despacho. “Gracias a todos los presentes, ha concluido la audiencia. Se les va a notificar la resolución correspondiente en sus respectivas casillas electrónicas”, dijo antes de dar por concluida la sesión virtual.
Según el artículo 278° del Código Procesal Penal las apelaciones a las prisiones preventivas deben resolverse en plazo máximo de dos días, bajo responsabilidad. “La Sala Penal se pronunciará previa vista de la causa... La decisión, debidamente motivada, se expedirá el día de la vista de la causa o dentro de las 48 horas, bajo responsabilidad”, dice el cuerpo normativo.
Sin embargo, a la fecha ha transcurrido 32 días y hasta el cierre de la nota el colegiado no ha notificado su pronunciamiento, según confirmaron en diálogo telefónico con RSD el fiscal del caso, Robert Rojas Ascón, y el fiscal superior que defendió la orden de prisión preventiva ante la Sala Penal, Jorge Temple Temple.
El fiscal Rojas Ascón lamentó la demora que está mostrando la Sala para dar a conocer su veredicto, más aún cuando esta semana se ha debatido un pedido de cese de prisión preventiva contra Morillo Ulloa, cuyo fallo debe conocerse hoy. “Las decisiones se deben tomar con prontitud, más aún en esta coyuntura, donde amerita un pronunciamiento”, indicó.
El suspendido gobernador Juan Carlos Morillo se encuentra preso en el penal de Huaraz por dos órdenes de prisión preventiva: una de nueve meses, cuyo pedido de cese debe resolverse hoy, y otra de 10 meses, que cuyo fallo de apelación podría conocerse en cualquier momento.
Si el pedido de cese de la prisión preventiva de nueve meses y la apelación a la prisión preventiva de 10 meses son declarados fundados, Morillo Ulloa recuperará su libertad, y por ende la conducción del Gobierno Regional de Áncash; no obstante, si solo uno de estos recursos no le es favorable, seguirá en prisión. (M.E. – RSD Noticias).