INFORME | Coronavirus desnuda crisis y “divorcio” del sector salud en Áncash
Creado el Domingo, 29 de Marzo del 2020 07:49:43 pm
El nuevo coronavirus Covid-19 y el incremento de personas infectadas en la zona costa de la región Áncash, ha desnudado no solo la crisis de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y sus hospitales para tratar a los pacientes infectados con este virus, sino también un “divorcio” entre las autoridades y el personal de salud.
La noche del sábado, el médico oftalmólogo Leandro Pérez, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, en Nuevo Chimbote, reportó una posible contaminación de Covid-19 en el servicio de Emergencia, razón por la cual se clausuró la atención a los pacientes por algunas horas desde la noche del sábado hasta el domingo, mientras se desinfectaba los ambientes.
¿Qué sucedió? Un paciente varón de 44 años, referido del hospital La Caleta con tos y problemas respiratorios, y diagnosticado con asma, ingresó y fue atendido en Emergencia del hospital Regional; y no fue derivado al área acondicionada para la atención de infectados con Covid-19 porque, según declaraciones del presidente del Cuerpo Médico, dicha área no está implementada con ventiladores mecánicos.
Hasta ese entonces, se desconocía si el paciente era positivo al coronavirus. Esta mañana llegaron sus resultados que corroboraron la hipótesis de los médicos: el hombre de 44 años tiene Covid-19 y es probable que los ambientes del hospital se hayan contaminado.
“El ambiente acondicionado para casos de Covid-19 no tiene ventiladores y el paciente necesitaba uno para seguir viviendo, por eso se acordó atenderlo en Emergencia”, aclaró Leandro Pérez. El galeno remarcó que no solo basta comprar ventiladores pues estos equipos deben de ser monitoreados por personal, y el hospital Regional también necesita profesionales.
Horas antes de conocerse el resultado positivo del paciente, mediante un comunicado, el Gobierno Regional de Áncash acusó a los médicos del hospital Regional de no respetar el protocolo de atención de casos de Covid-19 y los llamó negligentes.
Además, en el mismo comunicado, el GRA invocó a los trabajadores del nosocomio a ser responsables con sus publicaciones, y les recordó que la Dirección Regional de Salud es el ente autorizado de emitir comunicación respecto a los casos de Covid-19 en Áncash.
La respuesta no se hizo esperar y llegó con otro comunicado desde el Consejo Regional XIX Áncash Costa del Colegio Médico del Perú, institución que desnudó una serie de carencias que padece el personal del hospital Regional.
De acuerdo con el comunicado que emitieron, el hospital considerado por el gobierno regional como uno de los establecimientos para atender los casos de Covid-19, carece de equipos para atender a pacientes graves, tales como ventiladores mecánicos, monitores multiparámetros, bombas de aspiración, entre otros.
También carecen de instalaciones arquitectónicas con empotrados de oxígeno, puntos eléctricos y desagües adecuados. Asimismo, les falta un espacio adecuado para la toma de muestras, toma de placas, vestidores, zona de triaje diferenciado, entre muchas otras falencias.
“El Colegio Médico levanta su enérgica voz de protesta por la inoperancia y dejadez de las autoridades regionales y funcionarios de turno, para que realicen la implementación necesaria y urgente del hospital referencial. Igualmente, demanda una disculpa pública por el comunicado de amedrentamiento realizado a los trabajadores del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón”, termina el comunicado del Colegio Médico.
La pandemia, y lo ocurrido este fin de semana en el hospital Regional, ha puesto en evidencia la crisis del sector salud en Áncash para atender los casos de coronavirus y un “divorcio” entre médicos y autoridades para trabajar coordinadamente en el estado de emergencia, más aún cuando ya se ha confirmado once pacientes con Covid-19 y una víctima mortal. (RM – RSD Noticias).