Indecopi: UCV debe resarcir a estudiantes afectados por filiales sin autorización
Creado el Miércoles, 27 de Abril del 2022 11:25:45 am
Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi ha dispuesto que la Universidad César Vallejo (UCV), en un plazo de 30 días, debe resarcir a los estudiantes que fueron afectados debido a que esta casa superior de estudios para el periodo 2017 dictó clases en tres filiales no autorizadas.
Según la Resolución 767-2022/SPC-INDECOPI, del 13 de abril, ha quedado acreditado que la universidad prestó el servicio educativo superior sin autorización en las filiales de Huaraz, Moyobamba y Callao. Vale precisar que una resolución del año pasado, también determinó que pasó lo mismo en su sede de Pariñas, en Piura.
En su defensa la UCV había señalado que esas sedes no eran filiales, sino locales de dictado de clases, lo que favorecía a sus estudiantes; sin embargo, Indecopi no les dio la razón y ha pedido medidas correctivas.
“De la revisión de los actuados, se evidencia la existencia de alumnos pertenecientes a los establecimientos no autorizados (Moyobamba, Huaraz y Callao) que solicitaron su traslado o la devolución de sus pensiones y, por el contrario, no obra documentación que evidencie que todos fueron atendidos, por lo que corresponde disponer una medida correctiva acorde a dicha situación”, se lee en la resolución antes mencionada.
La decisión de Indecopi se emitió en base a una denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea), en el 2017.
Ahora la universidad deberá acreditar haber trasladado o devuelto el dinero de las pensiones de sus estudiantes afectados, para tal efecto debe presentar un padrón donde de modo individual demuestre alumno por alumno la reparación efectuada.
Sumado a esto, la Sala de Indecopi ha ratificado la multa de 21 UIT, equivalente a 96 600 soles, contra la UCV. Por el caso de la filial de Pariñas ya tenía una multa de 10 UIT (46 000 soles). Acurea ha indicado que estará vigilante del cumplimiento de las medidas correctivas en favor de los estudiantes y del pago de las multas.
Un caso similar ocurre con la Universidad Nacional del Santa (UNS), que durante la gestión del exrector Sixto Díaz Tello, dictó maestrías sin autorización. Pese a lo dispuesto por Indecopi, hasta el momento no se ha cumplido al 100 % con las medidas correctivas dictadas a favor de todos los afectados. (M.E. - RSD Noticias).