Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Indecopi pone multa de 84 mil a la Unasam por maestrías sin autorización

Sanción es definitiva. Autoridad de defensa del consumidor considera que ahora afectados pueden ir al Poder Judicial para reclamar ser indemnizados

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) con una multa de 20 unidades impositivas tributarias, equivalente a 84 mil soles, por haber ofertado maestrías sin autorización de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Se trata de una sanción en segunda instancia. Inicialmente la Unasam fue multada, pero apeló aduciendo que tenía autonomía para crear esos tres programas de postgrado, no obstante el Tribunal de Indecopi resolvió ratificar la sanción porque la universidad sabía que necesitaba tener la autorización de Sunedu para crear esas maestrías.

El jefe de Indecopi en Huaraz, Jorge Cabel, consideró que la afectación a los intereses de los consumidores (los alumnos de esas maestrías) ha sido grande, por lo tanto se aplicó una sanción ejemplar. “Es un hecho grave en contra de los consumidores que contrataron esos servicios educativos de buena fe”, cuestionó en declaraciones a Huaraz Noticias.

El funcionario indicó que si bien la universidad procedió a devolver a algunos afectados los pagos que hicieron por estos estudios sin valor, los profesionales que cursaron estas tres maestrías ilegales podrían ir al Poder Judicial para demandar una indemnización.

Una situación similar podría afrontar la Universidad Nacional del Santa (UNS), en Chimbote, debido a que también dictó clases en cinco maestrías que no tenían autorización de la Sunedu. 

Por esta afectación a los alumnos, la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Región Áncash (Acurea) denunció a la UNS ante Indecopi, organismo que en primera instancia declaró improcedente la denuncia. Acurea apeló y el caso fue elevado a segunda instancia. Mediante una resolución del 28 de marzo se conoció que el Tribunal de Indecopi anuló la resolución de primera instancia y ha pedido un nuevo pronunciamiento, además de hacer indicado que el rector Sixto Díaz Tello debe ser considerado como investigado, pues se le imputa tener responsabilidad por dolo o culpa inexcusable al presidir la Asamblea Universitaria donde se aprobaron aquellas maestrías. (ME - RSD Noticias).

Foto: enfoquederecho.com