Indecopi multa con 19 mil soles a “Computer House” por no entregar el libro de reclamaciones
Creado el Martes, 14 de Enero del 2014 06:40:42 pm
EL MOTIVO
El caso data de junio del 2012, cuando la consumidora Magali Estrada llegó hasta ese negocio para comprar una computadora. Seleccionó el equipo, le ofrecieron entregarlo en dos horas, pagó, pero pretendieron entregarle el producto en unos cuatros días después.
Ante este inusual hecho, la consumidora reclamó la devolución de su dinero, pero la encargada de la tienda se negó, por lo que pidió el libro de reclamaciones, que también se lo negaron.
Enterado del caso, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea), Julio Roncal Briceño, se presentó -como usuario- y pidió el libro de reclamaciones, pero no se lo entregaron. Fue con un policía, y tampoco se lo dieron, indicándole que solo lo entregaban a instituciones.
El caso es más grave aún, porque la consumidora puso de conocimiento este hecho ante Indecopi Chimbote, y volvió a ir, junto a una representante encubierta de esa institución, a pedir que le devuelvan su dinero y como no le atendieron su reclamo, volvió a pedir el libro de reclamaciones, que tampoco se lo entregaron.
Frente a eso, la representante de Indecopi se presentó como tal, y pidió que se atienda el reclamo. Lejos de atender a la autoridad, la encargada de la tienda, con gritos, volvió a negarse. Solo cuando vio que se levantaba el acta de infracción, recién mostró el libro de reclamaciones.
Todo esto fue seguido de cerca por Acurea, entidad que denuncio a esta empresa, la misma que se defendió aduciendo que ya había devuelto el dinero. Pese a todo lo sucedido, este argumento parece haber sido válido para Indecopi Trujillo, la cual determinó, en primera instancia, que no había lugar a la denuncia de la citada asociación.
El caso fue apelado y el Tribunal de Indecopi ha considerado como muy grave la falta cometida contra el código del consumidor por parte de Blue Tecnologies y ha decidido multarla con 19 mil soles, más el pago de los costos del proceso.
Roncal Briceño dijo que esta decisión es importante, porque si no se multaba a esta empresa, se iba a sentar un precedente para que otros negocios no entreguen el libro de reclamaciones, que por ley están obligados a entregar, sin ninguna restricción, a los consumidores. (RSD Noticias).