Indecopi defiende pruebas que motivaron millonaria multa contra empresarios de combustibles
Creado el Lunes, 8 de Enero del 2018 04:14:28 pm | Modificado el 06/10/2021 01:32:16 pm
Indecopi rechazó las acusaciones del empresario de combustibles, Josué Noriega Ravello, y defendió la veracidad de los correos electrónicos que fueron usados como parte del sustento para imponer una multa de casi 12 millones de soles contra 16 empresas por haber conformado un cártel de concertación de precios del GLP en Chimbote.
Josué Noriega Ravello, expresidente de la Asociación de Grifos de la Provincia del Santa, el sábado dijo que Indecopi “miente”, que los correos que dicen fueron enviados por sus empresas para concertar los precios “no existen”. “Sus pruebas han sido armadas por ellos”, alegó el empresario. Agregó que tampoco es posible que analicen 200 mil correos como Indecopi dice haberlo hecho, por lo tanto “mienten” y los querellarán por ello.
Esta mañana, en declaraciones a RSD, el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, Jesús Espinoza Lozano, señaló que tan veraces son los correos electrónicos que –durante el proceso– ninguna de las empresas ha negado la veracidad o ha impugnado estas comunicaciones.
Espinoza Lozano precisó que cuando Indecopi “notificó la imputación de cargos” a las empresas de Josué Noriega, estas no negaron la veracidad de los correos, solo negaron una de las cuentas diciendo que no les pertenecía.
Detalló que estos 200 mil correos fueron obtenidos en 30 visitas inopinadas a diversas empresas. Exactamente en 6 de ellas. Comentó que “usando palabras clave” sí es posible analizar esa cantidad de e mails haciendo uso de la tecnología forense, la misma que usa la Policía Nacional. Citó otro caso donde analizaron más de 2 millones de correos.
Argumento también que estos correos no se pueden alterar o tergiversar porque se han obtenido de varias empresas, de tal modo que ahí los tienen disponibles para que en cualquier momento se pueda hacer una pericia para verificar su veracidad.
NO SON LAS ÚNICAS PRUEBAS
No obstante, el funcionario indicó que los correos electrónicos y lo que ahí se lee son solo una parte de las pruebas que motivaron la millonaria multa. Precisó que al encontrar concertación de precios en los correos, verificaron si esto coincidía con la práctica y, efectivamente, así fue.
Un tercer elemento de prueba contra los empresarios –dijo– ha sido la observación del patrón de comportamiento de estos cuando había concertación y cuando no había. Detalló que cuando había concertación todos “coincidían” en los precios, pero cuando no había acuerdo de por medio había “una guerra” de precios.
Espinoza dijo que los empresarios tienen plazo hasta el 16 de enero para apelar esta resolución y ellos como Comisión de Libre Competencia van a defender su decisión ante el Tribunal porque los cárteles son las conductas más nocivas para libre mercado y “constituyen un asalto directo a la libre competencia y una afectación al bolsillo de los clientes”. En este caso reiteró que la afectación es de más de 4 millones de soles.
La Comisión de Defensa del Consumidor considera que una vez que la multa sea confirmada por el Tribunal, se constituirá en una puerta abierta para que transportistas y usuarios planteen ante el Poder Judicial una demanda por daños y perjuicios y reclamen indemnizaciones. (RSD Noticias).