INCREÍBLE | Se hicieron pasar por familiares de un “muerto” para cobrar seguro de $1 millón
Creado el Martes, 7 de Junio del 2022 05:31:18 pm
Dos hermanos, quienes se hicieron pasar por familiares de un hombre que supuestamente había fallecido en un accidente de tránsito en la región Áncash, todo con la finalidad de cobrar un seguro de 1 millón de dólares, fueron condenados por el delito contra la fe pública.
El juez William Torres Contreras, del Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Corongo, acogió los elementos de convicción presentados por la fiscal María Izaguirre Minaya, de la Fiscalía Provincial Mixta de Corongo, y falló en contra de los imputados.
Ana Rocío Cataño Sánchez, quien se hizo pasar como conviviente del supuesto muerto, recibió una sentencia de tres años de pena privativa de la libertad y el pago de 180 días multa, en tanto su hermano José Ricardo Cataño Sánchez, cómplice primario del caso, fue condenado a cinco años de cárcel efectiva, al pago de 303 días multa y una reparación civil de 6 mil soles a favor de la Municipalidad Provincial de Corongo.
EL CASO
Según información fiscal, el caso tiene sus primeros antecedentes en abril del 2012, cuando Ana Cataño, junto a su hermano, acudió a la comisaría de La Pampa, en Corongo, para denunciar que su supuesto conviviente había fallecido en un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Yánac.
Al parecer valiéndose de otros presuntos cómplices, los hermanos lograron que la Municipalidad Provincial de Corongo les emitiera un acta de defunción, el que usaron para buscar que una aseguradora americana, donde había contratado un seguro de vida el supuesto occiso, les desembolsé 1 millón de dólares. Como la mujer era la presunta conviviente, resultaba ser la beneficiaria del seguro de vida.
Como ocurre en este tipo de casos, la aseguradora hizo las indagaciones correspondientes y encontró que la presunta muerte había sido registrada en Corongo, pero también en Lima, lo que se por sí les hizo sospechar del deceso. Ante la renuencia del pago del seguro comenzó un proceso judicial.
No obstante, en el 2015 el presunto occiso se presentó ante las autoridades para revelar que los imputados formaban parte de una organización criminal dedicada a la falsificación de documentos.
El hombre confesó no ser conviviente de Ana Cataño, dijo que había sido empleado de Héctor Cataño, que el seguro en realidad se lo había tramitado su jefe y que todo era parte de un plan para cobrar la póliza. Finalmente, ante esta confesión no lograron su cometido y fueron sentenciados por la justicia.
RSD conoció que los condenados han apelado la sentencia, la que verá en instancias superiores.
En tanto, el Ministerio Público de Corongo realiza en paralelo otra investigación por corrupción para determinar si hubo funcionarios de instituciones públicas implicados en la emisión de los documentos que certificaron una muerte que no había ocurrido. (M.E. – RSD Noticias).