Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

INCREÍBLE | Licitación de obra de S/236 millones en Áncash ha sido postergada 27 veces

Se trata del mejoramiento de la carretera Tauca-Pallaca, a cargo de Provías Nacional. El proceso de selección se ha postergado “por la complejidad de las ofertas” y hasta “por ser un acto privado”

La licitación pública para elegir a la empresa que se encargará de la ejecución de la obra de mejoramiento de la carretera Chuquicara-Puente Quiroz-Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca, en el tramo Tauca-Pallasca, valorizada en 236 millones de soles, se ha postergado 27 veces entre el año pasado y este.

Efectivamente, este proyecto anhelado por la población de la provincia de Pallasca fue lanzado a licitación pública el 30 de abril del 2018, mediante la LP-SM-1-2018-MTC/20-1, a cargo del Provías Nacional, entidad dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La obra en ese entonces estaba valorizada en 227 millones de soles.

Ese año este proceso de selección, de acuerdo al portal del Seace, se postergó 14 veces. La mala racha comenzó el 22 de mayo del año pasado, cuando se decidió postergar el proceso debido a la “cantidad de consultas y observaciones que ameritan un mayor análisis”.

Los otros 13 motivos de postergación que se dio en igual de veces fueron por “falta de respuesta del área usuaria”, “por la complejidad de las ofertas”, “por complejidad de evaluación”, por “subsanación de ofertas de los postores” y hasta “por ser un acto privado”. La última postergación ocurrió el 11 de diciembre del año pasado por “actualización de presupuesto”.

Cuando en el 2019 se esperaba que este proceso siguiera su curso, Provías lanzó un nuevo proceso de selección. Se trata de la LP-SM-1-2019-MTC/20-1, pero ahora el monto de la obra es de 236 millones de soles (Código SNIP 3543).

Esta nueva licitación pública ha corrido hasta el momento la misma suerte que el anterior: fue lanzado el 1 de marzo de este año y hasta el momento ya se ha postergado 13 veces. La primera se dio el 22 de marzo “por pronunciamiento del área usuaria respecto a las consultas u observaciones” y la última hace unos días, el 4 de setiembre, por “subsanación de ofertas”.

Por el momento, después de 13 postergaciones que van ocurriendo en este año, en el portal Seace se contempla que la buena pro se entregará mañana.

La obra, declarada viable desde el 2004 y con expediente técnico aprobado desde el 31 de diciembre del 2015, contempla el mejoramiento de 55.6 kilómetros de carretera en la vía Tauca-Pallasca. Su expediente ha sido actualizado cinco veces, el último se hizo el 17 de mayo de este año, mediante la R.D N° 0817-2019-MTC/20. (ME - RSD  Noticias).