Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Identifican dos zonas de peligro para vivir ante posibles desastres naturales 

Familias que habitan cerca a los Humedales de Villa María y a la Quebrada San Antonio en Nuevo Chimbote son más vulnerables a sufrir daños de fenómenos como El Niño 

Las familias que viven cerca a los Humedales de Villa María y en la Quebrada San Antonio en Nuevo Chimbote son las más vulnerables a sufrir las consecuencias de desastres naturales como un fenómeno El Niño. Ambos lugares fueron considerados como puntos críticos o zonas rojas en el diagnóstico del Plan de Desarrollo Urbano (PDU), de Chimbote y Nuevo Chimbote, que elaboró la empresa española Idom por encargo del Ministerio de Vivienda. 

“La Quebrada San Antonio está ubicada entre Garatea (en la parte alta) y la parte sureste, es de alto riesgo (…) está ocupada en un 10 %”, comentó la coordinadora de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) para la elaboración del PDU, Miriam Pérez Poémape. Añadió que tanto en la Quebrada San Antonio como en los Humedales de Villa María la comuna tendría que ejecutar acciones de mitigación, como la canalización del agua, para evitar posibles inundaciones. 

Hoy la empresa Idom presentó el diagnóstico a un grupo de actores sociales, en el auditorio de la MPS, para recibir aportes y validar el documento que también recopiló información sobre cómo está el transporte en Chimbote. También se ha identificado ocupaciones informales, el crecimiento demográfico y la cobertura y calidad de los servicios de agua, desagüe y luz. 

El documento tendrá vigencia hasta el 2029, pero todavía falta la etapa de la priorización de obras para el desarrollo de la ciudad, recibir las iniciativas de los ciudadanos y someterlo a una audiencia pública, para al final, ser aprobado por el pleno de regidores de la MPS. El ejecutivo financia la ejecución de ese trabajo a propósito del fenómeno El Niño Costero de 2017. 

El PDU es una herramienta de trabajo fundamental para el alcalde y los funcionarios de turno debido a que tendrán una suerte de hoja de ruta para conocer qué dificultades tienen la ciudad y cómo solucionarlas. La arquitecta Miriam Pérez señaló que de manera paralela se elabora el Plan de Actualización Territorial (PAT) de toda la provincia del Santa con la participación de los nueve distritos. (EA – RSD Noticias). 

Foto principal de referencia: Diario El Trome