Huarmey: alertan deficiencias en obra de saneamiento valorizada en S/220 millones
Creado el Jueves, 4 de Enero del 2024 05:55:24 pm | Modificado el 04/01/2024 08:49:02 pm
La Contraloría General de la República ha alertado deficiencias en la obra de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en el distrito ancashino de Huarmey.
El proyecto, ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), tiene una inversión de 220 millones 270 mil 234 soles. Fue iniciado en setiembre del 2021. La obra abarca la construcción de una planta de tratamiento de agua potable (PTAP), estaciones de bombeo de agua cruda y tratada, cisterna, reservorio, tendido de redes primarias e instalación de 3070 medidores. También incluye una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), lagunas de estabilización, humedales artificiales y disposición final de aguas residuales, 39 kilómetros de colectores de aguas servidas y la instalación de 3330 conexiones domiciliarias.
Según el informe del órgano de control, se detectó que la estructura de descarga del emisor de la PTAR ha sido ejecutada incumpliendo lo establecido en el expediente técnico. Este hecho podría impactar en la descarga de aguas residuales tratadas al río Huarmey, así como genera estancamiento de su cauce en épocas de estiaje, en desmedro de la calidad de la infraestructura y del medio ambiente.
En tanto, en la planta de tratamiento de agua potable se detectó que los ductos de acceso para el ingreso a las cisternas de agua cruda y agua tratada, así como sus tuberías y cámaras de rebose, no han sido ejecutadas de acuerdo con lo establecido en los planos hidráulicos del expediente técnico y la normativa del Reglamento Nacional de Edificaciones.
Además, las cisternas carecen de tapas sanitarias, tuberías de ventilación y protección en la boca de las tuberías de rebose, lo que podría afectar la protección del agua tratada durante la operación y mantenimiento y están expuestas a vectores y roedores.
También pone en riesgo la integridad física del personal encargado de la ejecución de la obra y su funcionamiento posterior.
Se pudo comprobar que el ejecutor del proyecto ha perforado orificios en los postes de alumbrado durante la implementación de la iluminación exterior de la PTAP, maniobras que han dañado el recubrimiento protector de la corrosión y la humedad previstos para el concreto y la armadura de acero corrugado interna, lo que transgrede las normas técnicas y reduce su vida útil.
La comisión de control de la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos advierte que no se evidencia que el PNSU, en el marco de sus funciones, haya realizado el seguimiento a las labores de la supervisión del proyecto ni cautelado que la entidad supervisora esté asegurando su correcta ejecución conforme al contrato. (V.Z. – RSD Noticias).