Huarmey: advierten retraso e incumplimiento de expediente en obra de saneamiento de S/188.5 millones
Creado el Miércoles, 26 de Julio del 2023 05:24:55 pm
La Contraloría General de la República advirtió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sobre la existencia de riesgos en la millonaria obra de saneamiento básico que ejecuta en la ciudad de Huarmey, región Áncash, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
La obra en cuestión está avaluada en 188.5 millones de soles y, según la entidad de control, hay retrasos, incumplimiento del expediente técnico y de la normativa, además de deficiencias constructivas en desmedro de la calidad y de la vida útil del proyecto.
El proyecto consiste en la construcción de una planta de tratamiento de agua potable (PTAP), estaciones de bombeo de agua cruda y tratada, cisterna, reservorio, tendido de redes primarias e instalación de 3070 medidores. Además, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), lagunas de estabilización, humedales artificiales y disposición final de aguas residuales, 39.6 kilómetros de colectores de aguas servidas y la instalación de 3330 conexiones domiciliarias.
La culminación de la obra estaba prevista para el 12 de junio de 2023. Sin embargo, a mayo de 2023 y luego de la aprobación de seis adendas y tres ampliaciones de plazo, presenta un atraso del 17.18 % de la obra principal, 43.42 % del mayor trabajo de obra n.° 1 y 33.05 % del mayor trabajo de obra n.° 2. Además, se ha constatado el incumplimiento en la ejecución de algunas partidas del expediente técnico, según se detalla en el Informe de Hito de Control n.° 11870-2023-CG/APP-SCC.
En una visita de inspección realizada el 6 de junio pasado por una comisión de control de la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos, se verificó que la caseta de bombas de la cisterna de agua tratada de la PTAP ha sido ejecutada con un planteamiento estructural modificado en relación con lo establecido en la memoria de cálculo y el plano de estructuras del expediente técnico de la obra, lo que afectaría la resistencia de dichos elementos estructurales durante la ocurrencia de un sismo.
Tales modificaciones no recibieron las observaciones oportunas de la entidad supervisora contratada por el PNSU, pese a que traería consecuencias en desmedro de la calidad del proyecto de inversión. Se advierte también que el PNSU no informó respecto a la aprobación de un nuevo cronograma programado y valorizado de obra, y tampoco que en el marco de sus funciones haya realizado acciones de seguimiento a las labores de supervisión.
Así, se constató que la ubicación de la red y la nueva estructura de media tensión del punto de medición a la intemperie (PMI) del sistema de utilización de la cámara de bombeo de desagüe Huanchaquito se encuentran cercanas a las redes de comunicación, baja tensión y media tensión existentes, incumpliendo con las distancias exigidas por el Código Nacional de Electricidad-Suministro 2011, y generando el riesgo de descargas eléctricas que atentarían contra la integridad física y la propiedad de la población, así como del personal operativo.
Las actividades de ejecución de obra en la planta de lodos se iniciaron en abril de 2023; sin embargo, el PNSU recién otorgó su opinión favorable a la conformidad del expediente técnico en junio de 2023. Es decir, tales actividades se ejecutaron sin contar con la verificación por parte de la supervisión, razón por la que no se puede asegurar que se hayan efectuado conforme al expediente técnico (aspecto no advertido por el PNSU).
El informe con todas las observaciones fue comunicado al PNSU para que se adopten las medidas que correspondan a fin de cumplir con el objetivo de mejorar y ampliar los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Huarmey. (RSD Noticias).