Huarmey: absuelven a periodista en querella por difamación gracias a “prueba de la verdad”
Creado el Martes, 2 de Agosto del 2016 08:05:52 pm
El director periodístico de radio Manantial de Huarmey, Juan Almeyda Sung, salió airoso de la querella por difamación que interpuso en su contra el exgerente municipal de la Municipalidad Provincial de Huarmey, Eduan Roncal Caro, tras demostrar la veracidad de sus afirmaciones.
El juez del Juzgado Penal Liquidador de Huarmey, Amaro Goicochea Ibarra, absolvió al periodista del delito de difamación agravada por el cual Roncal Caro lo denunció en el 2012 luego de la publicación de un artículo de opinión en el cual Almeyda Sung lo tildó de “mentiroso, matón y cobarde”.
Tras ser querellado, el hombre de prensa se acogió a la “exceptio veritatis”, una prueba de la verdad que procede cuando el ofendido es funcionario público y el infractor actúa defendiendo una causa pública.
En ese sentido, el periodista aportó pruebas –documentos y testimonios– para acreditar su verdad y la diligencia empleada en el ejercicio de su labor.
Así las cosas, el comunicador explicó por qué llamó al funcionario edil “mentiroso” (había prometido poner orden en el municipio y sancionar presuntas irregularidades, y no lo hizo); “matón” (amenazaba a los trabajadores y se rodeaba de gente de malvivir), y “cobarde” (porque mandaba a agredir personas en vez de encararlas cuando las tenía delante, o porque no reconocía sus falencias, etc.).
En su resolución, el juez Goicochea Ibarra hace notar que Almeyda Sung demostró con pruebas y testimonios que los hechos que atribuía al entonces gerente municipal estaban referidos al ejercicio de sus funciones, sustentados en evidencias de su conducta.
“Las críticas formuladas no obedecían a un móvil egoísta y subalterno, sino a cautelar la buena marcha de la entidad municipal de que en un clima de orden y buen gobierno institucional bride un eficiente servicio a la comunidad”, señala el magistrado.
La sentencia absolutoria del juez fue emitida el 21 de julio último y en ella manda que su resolución quede consentida o ejecutoriada. (RSD Noticias).