Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Huaca San Pedro: a propósito del hallazgo, ¿qué fue de la construcción de su cerco?

Alcalde Roberto Briceño explica las acciones que está desarrollando el municipio para este centro arqueológico

El hallazgo de un entierro prehispánico a tres cuadras de la Huaca San Pedro, en Chimbote, ha puesto en evidencia, una vez más, que este centro arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2007, se encuentra descuidado.

“Este hallazgo reafirma la importancia de esta huaca y la necesidad de proteger y poner en valor este sitio arqueológico”, señaló esta mañana el responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Chimbote, Juan López Marchena, al referirse a la osamenta completa de una persona y las seis vasijas encontradas el último sábado por personal de la empresa Quavii.

Ubicada en el pueblo joven San Pedro, la huaca del mismo nombre, según los expertos, es un templo ceremonial de adobe en forma piramidal de la cultura Mochica, que dataría de unos 1.800 años.

Desde hace muchos años se ha hablado de la necesidad de construir un cerco perimétrico para protegerla, y también de elaborar y ejecutar un proyecto para su puesta en valor. Nada se ha concretado aún.

López Marchena indicó que ha hecho seguimiento al proyecto de construcción del cerco perimétrico y que se está a “mitad de camino” en la Municipalidad Provincial del Santa.

SE HARÁ ESTUDIO INTEGRAL

Al respecto el alcalde de la provincia del Santa, Roberto Briceño Franco, manifestó que al asumir funciones, en el 2019, solo encontró una idea de lo que sería un cerco perimétrico en base a concreto y columnas.

“Hubo un intento de hacer un cerco, pero de manera antitécnica… era un cerco como para un campo deportivo, con fierro y concreto, no se había considerado que en esas excavaciones se podría encontrar restos arqueológicos. No hubo un estudio serio”, dijo en declaraciones a RSD.

Manifestó que frente a este escenario su gestión decidió realizar un estudio integral para poner en valor la Huaca San Pedro, que contemplaría en su primera etapa un cerco, pero adecuado a este tipo de espacios de relevancia cultural.

Detalló que en este momento se están elaborando los términos de referencia para luego convocar para la contratación de la consultora que haga el estudio integral, lo que demandaría varios meses más.

“Esta en nuestros objetivos el estudio integral, y lo mínimo que ejecutaremos en la gestión es el cerco”, ofreció. (ME - RSD Noticias).