Hoy se define la situación legal del gobernador Enrique Vargas
Creado el Lunes, 10 de Abril del 2017 12:37:39 pm | Modificado el 06/10/2021 01:31:00 pm

La misma suerte del preso Waldo Ríos Salcedo podría correr su sucesor en el cargo, el gobernador regional encargado de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, quien hoy podría ser condenado.
Como se sabe, el fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, Renato Arapa Díaz, solicitó la semana pasada que se le imponga 5 años de prisión efectiva por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica por haber presentado un certificado de estudios falso en su hoja de vida cuando postuló al cargo de vice gobernador regional.
El juicio oral llegó a su fin y el fallo judicial podría conocerse hoy mismo. El juez del caso, David Ramos Muñante, ha convocado a las partes para hoy las 3 de la tarde y ha pedido la presencia del gobernador Enrique Vargas, bajo apercibimiento de ley, para luego proceder a la lectura de la sentencia.
Como se recuerda, Vargas indicó haber estudiado en el centro de estudios El Bergel en Chile; sin embargo, el Ministerio Público ha logrado acreditar con documentos que eso es falso.
Vargas asegura haber realizado sus estudios en Chile entre 1998 y el 2010, empero su registro migratorio muestra que solo estuvo fuera del Perú desde el 24 de junio del 2006 hasta el 5 de diciembre del 2009.
Si Enrique Vargas es condenado, otra vez habría cambios en la dirección del gobierno regional.
Como se sabe, Waldo Ríos estará preso hasta el 2021, esto luego de que la Corte Suprema declaró no ha lugar su apelación planteada. Siendo así, ya no solo habría causal para que siga estando suspendido del cargo, sino que debería ser vacado, quedando como gobernador regional defintivo Enrique Vargas, aunque este quizá no duré mucho en ese puesto, porque hoy podría ser condenado.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales la vacancia del cargo de gobernador y vicegobernador procede por varias causales, entre ellas por “condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad”. Cuando tanto gobernador como vicegobernador son vacados, según el artículo 30 de esta norma, es el Consejo Regional el que entre sus miembros elige a sus reemplazantes, en tanto el Jurado Nacional de Elecciones acredita a los consejeros accesitarios.
Esta ley también indica que el gobernador y el vicegobernador pueden ser suspendidos de su cargo por varias causales, entre estas por “mandato firme de detención derivado de un proceso penal” y “sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad. Cuando el gobernador y el vicegobernador son suspendidos, el Consejo Regional elige al reemplazante. (RSD Noticias).
Foto de Enrique Vargas: Huaraz Noticias