Hotel de Turistas de Chimbote es declarado “Patrimonio Cultural de la Nación” por el gobierno
Creado el Lunes, 13 de Marzo del 2017 02:19:52 pm
El Hotel Gran Chimú de Chimbote (Áncash) fue declarado hoy por el Ejecutivo como Patrimonio Cultural de la Nación “en salvaguarda de la conservación de la identidad nacional y memoria colectiva”, correspondiéndole el rango de “Monumento” por tratarse de una obra arquitectónica aislada como testimonio del periodo de auge económico e industrial de la ciudad de Chimbote.
La decisión está contenida en la Resolución Viceministerial Nº 025-2017-VMPCIC-MC publicada hoy en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
La declaratoria fue el resultado de una petición planteada el 24 de mayo de 2013 por el Comité de Promoción Cultural y Turístico del Santa (Proctursa) y que siguió su curso a lo largo de los años, no habiéndose registrado oposición de la propietaria del inmueble, la empresa Representaciones e Inversiones Cajacho S.R.L.
El Hotel Gran Chimú, más conocido como Hotel de Turistas de Chimbote, está ubicado en la esquina de la avenida José Gálvez y el malecón Grau. Su construcción fue obra de la desaparecida Corporación Peruana del Santa como parte de un proyecto empresarial que marcó un hito dentro de las políticas del Estado Peruano en el siglo XX, siendo exponente del proceso de construcción de infraestructura hotelera en el país para impulsar el turismo nacional. El hotel, por su volumen y composición arquitectónica, se convirtió en un referente urbanístico de gran importancia.
Posee valor arquitectónico por su diseño de transición entre la arquitectura funcionalista e historicista en el contexto de una ciudad desprovista de edificaciones republicanas emblemáticas y, siendo el inmueble local de mejor calidad, dada su dimensión y características, reviste desde mediados del siglo XX un valor urbano representativo, siendo por tanto un referente físico de dicho periodo de auge económico e industrial de la ciudad con impacto a nivel nacional.
La resolución señala que los servicios prestados y su prolongada existencia convierten al Hotel de Turistas en testimonio de una época de gran apogeo de la ciudad de Chimbote, de manera que constituye un símbolo de un modelo de desarrollo industrial y urbanístico planificado y moderno. En consecuencia, el Hotel Gran Chimú presenta un considerable significado cultural, que amerita su declaración expresa como bien integrante del patrimonio Cultural de la Nación.
El documento es refrendado por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea. (RSD Noticias).