Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Hospital Regional recibe donación de 50 balones de oxígeno

Empresa Siderperú entregó hoy 20 balones, pero el lunes completará los restantes para ayudar a la lucha contra el coronavirus

El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón ha recibido en calidad de donación 50 balones de oxígeno de parte de la empresa Siderperú de Chimbote para apoyar a la lucha contra el coronavirus. 

Esta mañana, llegaron los primeros 20, pero el lunes completará los restantes para ayudar a los pacientes internados en el centro de atención covid-19, situado en el distrito de Nuevo Chimbote, en la costa de Áncash.

El director de este establecimiento de salud, Edgar Caballero Cano, agradeció el gesto de desprendimiento del Siderperú y sostuvo que el donativo es un gran apoyo y alivia la carga del nosocomio, que todos los días gasta 50 balones de oxígeno para la atención de personas afectadas por el covid-19.    

No obstante, Caballero indicó que la compañía productora de acero se ha comprometido en abastecerles con este recurso hasta que se estabilice la situación de emergencia, ya que un paciente usa hasta 15 litros de oxígeno diariamente.  

Cabe indicar que, Áncash no cuenta con una planta de oxígeno medicinal, por ello Caballero Cano ha requerido la construcción de una productora de oxígeno al Gobierno Regional de Áncash para las salvar vidas de las personas infectadas con la pandemia del nuevo coronavirus.

“Dos noches hemos estado a punto de colapsar por falta de oxígeno, por poco íbamos a estar como Loreto. Nosotros necesitamos 50 balones de oxígeno diariamente, pero con 20 balones nos permite contener la emergencia, lo que buscamos es reducir las cifras de fallecidos. Un tanque cisterna de 800 metros cúbicos de oxígeno duraba 15 días, ahora se agota en tres días”, declaró el médico epidemiólogo a Radio Santo Domingo.  

Sin embargo, el gobernador regional Juan Carlos Morillo ha reiterado en varias ocasiones que trabajan en la elaboración de un proyecto para instalar una planta de oxígeno durante el estado de emergencia.  

Actualmente, el Hospital Regional registra 112 fallecidos, 67 personas hospitalizadas, cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos y tres pacientes en observación, ubicados en carpas. (LU - RSD Noticias).