Hospital Regional pagó por servicios inconclusos en área oncológica, advierte la Contraloría
Creado el Lunes, 22 de Julio del 2024 09:05:45 pm | Modificado el 24/07/2024 04:51:01 pm
La Contraloría General ha detectado que funcionarios y servidores del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote tramitaron y autorizaron el pago total por dos servicios de mantenimiento para atenciones oncológicas que no estaban concluidos, lo que ha provocado un perjuicio económico de 429 mil 300 soles y generado afectación a la atención de pacientes.
Los hechos están referidos a dos procedimientos de adjudicación simplificada para los servicios de acondicionamiento y mantenimiento de ambientes destinados al funcionamiento de los departamentos de farmacia (unidad de mezclas para atenciones oncológicas) y consultorios externos de oncología y cuidados paliativos en el nosocomio regional.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 012-2024-2-0830, la buena pro para ambos servicios fue otorgada el 20 de diciembre del 2022 a las empresas Argus Group Comunicaciones E.I.R.L. y Lanvas Perú S.A.C. por 347 mil soles y 340 mil soles, respectivamente, como parte del programa presupuestal “Prevención y Control del Cáncer”.
Además, se informó que, según el cronograma establecido, los trabajos debieron concluirse el 29 y 30 de enero del 2023, pero los plazos no se cumplieron, como se llegó a constatar en una inspección realizada por la comisión auditora el 7 de setiembre del año pasado.
La Contraloría explica que, pese a que los proveedores no habían concluido con la prestación de los servicios, el 26 de enero del 2023, funcionarios del nosocomio autorizaron el giro por el monto total del contrato ascendente a 687 mil soles, sin contar con la conformidad de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento como área usuaria.
“(… ) el titular de la entidad, los jefes de Administración, el jefe de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento, el jefe de la Unidad de Economía y la responsable del Equipo de Tesorería no verificaron el cumplimiento del plazo establecido de los contratos, así como tampoco dispusieron acciones para ejecutar los cheques de gerencia emitidos por los proveedores a nombre de la entidad por los importes girados a sus cuentas por concepto de ejecución de los servicios, así como tampoco dispusieron la ejecución de garantías”, se añade en el informe.
Entre las personas comprendidas en las observaciones se encuentran Richard Pedro Mendoza Orellana (exdirector ejecutivo), Luis Alberto Pajilla Evangelista (jefe de la oficina de Administración), Fortunato Valdemar Moreno Gil (jefe de la oficina de Administración), Dennys Lorenzo Velásquez Carrasco (jefe de Administración), Jaime Javier Huallpa Salas (jefe de la Unidad de Economía), Juan Carlos Lachira Ríos (jefe de la Unidad de Economía).
Asimismo, Jesús Héctor Torres Otrera (jefe de la Unidad de Logística), Héctor Meléndez Norabuena (jefe de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento), Danixa Córdova Cárdenas (responsable de autorización del gasto devengado electrónico), Nidia Alcántara Pineda (responsable del equipo de Tesorería), María Durán Cortez (responsable de registro de la fase de girado) y Eider Rodríguez Blondet (responsable del manejo de las cuentas del hospital).
DEFICIENCIAS TÉCNICAS EN LOS EXPEDIENTES
Otras situaciones irregulares que advierte el órgano de control, en el citado Informe de Auditoría de Cumplimiento, es que los planos adjuntos a cada expediente contienen la misma información para ambos servicios.
También alerta sobre algunas deficiencias, también relacionadas a los expedientes, como la falta del cuadro de cargas y máxima demanda eléctrica, la omisión de equipos del sistema de climatización, entre otros.
Sumado a ello, detalla que no se ha considerado el circuito con salidas eléctricas ni los artefactos para iluminación de emergencia, tampoco el proyecto de cableado estructurado que contenga las instalaciones ni los equipos necesarios para el sistema telefónico.
El documento con todas las presuntas irregularidades expuestas ya ha sido remitido al director del nosocomio para el deslinde de las responsabilidades administrativas de los 12 funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos; así como al procurador público especializado en delitos de corrupción para el inicio de las acciones penales que correspondan. (C.I. – RSD Noticias).