Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Hospital Regional: médicos exigen mejor protocolo para atención en consultorios externos

 Señalan que no se niegan ni se han negado a atender, pero advierten falencias que podrían generar que los pacientes y ellos se contagien de covid-19

Los integrantes del Cuerpo Médico del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, de Nuevo Chimbote, aseguran que no se niegan a atender en consultorios externos, tanto que lo vienen haciendo desde hace tres meses, incluso sin contar con un protocolo adecuado y sin que este haya sido aprobado por la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa).

Ayer la Defensoría del Pueblo pidió a la Diresa solucionar el paro que los médicos acatan hace dos semanas porque pone en grave riesgo la salud de los pacientes. Los médicos en su defensa señalan que solo hicieron plantones, y no han dejado de atender, incluso sin contar con un protocolo adecuado.

“Nosotros hemos estado atendiendo, sin un protocolo que nos respalde, pero hemos estado atendiendo desde el 27 de julio”, aseguró el médico Marcelo Napán Briones, integrante del comité transitorio del Cuerpo Médico del Hospital Regional.

Actualmente, el nosocomio ya cuenta con un protocolo de bioseguridad aprobado para abrir desde el lunes 9 de noviembre la atención en consultorios externos. 

“Como Cuerpo Médico no nos vamos a negar a atender, pero hay que ver la manera en qué lo haremos”, alegó el profesional.

Entre los cuestionamientos al protocolo, los médicos indican que el protocolo, por ejemplo no contempla la instalación de micas de separación –como sí ocurre en bancos– para separar al paciente y los médicos, tampoco se contempla la desinfección de las camillas después del uso entre paciente y paciente.

 

Napán Briones agregó que tampoco se garantiza el distanciamiento social en las colas y fuera del consultorio, en tanto el paciente espera a ser atendido. (ME - RSD Noticias).