Hospital Progreso: Contraloría detecta riesgo de pago indebido y retraso
Creado el Martes, 22 de Marzo del 2022 04:57:10 pm | Modificado el 23/03/2022 12:50:20 pm
La Contraloría detectó tres presuntas irregularidades en los primeros meses de la obra de construcción del Hospital Progreso, una obra valorizada en total en más de 63.7 millones de soles y que se ejecuta en Chimbote.
El informe de control, emitido el 24 de febrero de este año, ya ha sido comunicado al Programa Nacional de Infraestructura en Salud (Pronis), entidad a cargo de la obra que ejecuta el Consorcio Salud Progreso y que debe concluir en un plazo de 450 días calendarios.
Los profesionales de la Contraloría detectaron que el pago de reintegros a la contratista por la variación del costo de insumos viene siendo efectuado con errores aritméticos, situación que ha generado pagos en exceso de hasta 13 mil soles en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021.
La entidad de control advierte que, de persistir esta situación hasta la culminación de la especialidad estructuras, se podría generar pagos indebidos de hasta 103 mil soles.
Asimismo, se ha detectado retrasos en la obra en al menos dos oportunidades. De acuerdo al informe de control, revisado por RSD, a setiembre del año pasado el proyecto debería registrar un avance acumulado del 4.65 %, o en su defecto el avance no debería ser inferior al 80 % de lo programado; es decir, de 3.72 %. Sin embargo, apenas alcanzó el 2.81 %.
Esta situación obligó a que el consorcio presente un cronograma acelerado. Este indicaba que a diciembre el avance acumulado de la obra debía ser de 9.06 %, pero solo alcanzó el 6.66 %, lo que evidencia retraso.
La Contraloría indica que Pronis deberá evaluar esta situación, ya que estos dos retrasos son causales para resolver el contrato o intervenir económicamente la obra, a fin de garantizar su culminación.
Un tercer hallazgo es que Pronis no está respetando el tiempo que debe para atender consultas y solicitudes de ampliación de plazo de la contratista, lo que ya ha conllevado que una se apruebe por falta de pronunciamiento, generando el riesgo de incremento del costo del proyecto y postergación de la fecha programada para la culminación de obra. (M.E. – RSD Noticias).