Hospital La Caleta: 13 funcionarios y servidores cobraron bonificación irregular por covid-19
Creado el Viernes, 2 de Septiembre del 2022 07:23:49 pm
La Contraloría General de la República detectó que funcionarios y servidores del Hospital La Caleta elaboraron, tramitaron y autorizaron el pago de una bonificación extraordinaria por riesgo de exposición de la covid-19 a favor de ellos mismo, pese a no cumplir con los criterios establecidos para su otorgamiento.
Dichos pagos efectuados en 2020, primer año de la pandemia, comprometen a 13 funcionarios y servidores, entre ellos el exdirector Marco Antonio Montoya Cieza, quienes ocasionaron un perjuicio de más de 40 mil soles al hospital, precisó la entidad de control.
El caso está detallado en el informe de control posterior n.° 009-2022-2-0830 elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud de Áncash y comunicado a su titular con las recomendaciones para disponer el inicio de acciones para el deslinde de las responsabilidades administrativas, y al procurador público de la Contraloría para dar inicio a las acciones legales civiles y penales contra los 13 funcionarios y servidores comprendidos en los hechos. Ellos son los siguientes:
• Marco Antonio Montoya Cieza, director
• Roberto Méndez Lee, jefe de la Unidad de Logística
• Héctor Manuel Flores Matienzo, jefe de la Unidad de Personal
• Juan Rafael Valderrama Chávez, jefe del Área de Remuneraciones
• Moisés Tacanga Pizán, jefe de la Unidad de Economía
• Richard Jerson López Yparraguirre, jefe de la Unidad de Estadística e Informática
• Cristhian Erinzon Gutiérrez Huayanay, jefe de la Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico
• Manuel Jesús Toledo Sánchez, jefe de Asesoría Legal
• Ricardo Zenón Aguirre Flores, jefe del Departamento de Cirugía
• Javier Arturo Saldaña Castillo, jefe del Departamento de Gínecoobstetricia
• Carlos Aréstegui Ramos, jefe del Departamento de Pediatría
• Miguel Ángel Bernal Nureña, jefe del Departamento de Patología Clínica
• Julio Edmundo López Guzmán, jefe de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental
“Funcionarios y servidores de la entidad elaboraron, tramitaron y autorizaron el pago de la bonificación extraordinaria por labor efectiva presencial de exposición al riesgo de covid-19 correspondiente a los meses de junio y julio de 2020 a favor de trabajadores que no cumplían con los criterios para percibir dicho beneficio, toda vez que en el referido periodo se encontraban de licencia con goce de haber por comorbilidad, por lo que no acreditaban su labor presencial”, precisa el informe.
Asimismo, agrega que se consideraron a trabajadores que no prestaron servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia de la covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, hospitalización y vigilancia epidemiológica, puesto que esos trabajadores laboraron en las unidades de Personal, Economía, Estadística e Informática, así como en la oficina de Planeamiento Estratégico y Asesoría Legal.
“Los hechos expuestos se dieron por el accionar de los funcionarios y servidores que, aprovechando su condición de administradores de los recursos de la entidad, dispusieron de los mismos para tramitar y autorizar el pago de la bonificación extraordinaria a favor de jefes de área y trabajadores que no cumplían con los criterios establecidos”, sentencia el documento. (RSD Noticias).