“Hospital IV de EsSalud Chimbote”: hay 4 postores internacionales interesados y precalificados
Creado el Miércoles, 28 de Diciembre del 2022 01:10:37 pm | Modificado el 29/12/2022 08:04:57 am
Cuatro empresas provenientes de América y Europa han sido preseleccionadas como aptas para participar en el concurso para seleccionar a las compañías que tendrán a su cargo la construcción de los hospitales de Alta Complejidad de EsSalud de Chimbote y Piura, obras que en conjunto están valorizadas en más de mil millones de soles.
Ambos proyectos están siendo gestionados por ProInversión y se ejecutarán mediante la modalidad Asocio Público-Privado.
Las preseleccionadas son un consorcio conformado por Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V. (Promedex) y Currie & Brown México S.A de C.V., y las empresas Acciona Concesiones S.L., IBT Health, LLC. y OHLA Concesiones S.L.
Se trata de compañías con operaciones globales, que obtuvieron la condición de postores luego de acreditar experiencia técnica en construcción, experiencia en operación de hospitales y solvencia financiera, conforme a lo establecido en las bases de los concursos.
Los proyectos comprenden el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de los dos hospitales especializados y la prestación de servicios complementarios no médicos en modalidad bata gris (lavandería, alimentación, seguridad, gestión de residuos sólidos, limpieza y mantenimiento de equipamiento y logística intrahospitalaria) y bata verde (hemodiálisis, laboratorio clínico e imagenología).
Los servicios médicos seguirán siendo brindados por el Estado, a través del personal de EsSalud.
La buena pro está prevista para el primer semestre de 2023. El plazo de concesión es de 20 años, que consta de tres años para el desarrollo de estudios definitivos de ingeniería, construcción e implementación del equipamiento, y 17 años de operación y mantenimiento.
ÁREA Y UBICACIÓN
Sumado a la construcción y funcionamiento del Hospital de Alta Complejidad que estará ubicado en Nuevo Chimbote, más conocido como el "Hospital IV de EsSalud", el proyecto para Áncash comprende también la construcción de un policlínico de complejidad creciente y un hospital temporal para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios durante la construcción de las infraestructuras definitivas.
El Hospital de Alta Complejidad tendrá un área de 48 250 m2 y estará ubicado donde actualmente funciona el Hospital I del Cono Sur (avenida Anchoveta); el policlínico abarcará 7454 m2 y estará en la esquina de las calles 56 y 78 de Domus Hogares; en tanto el hospital temporal de 1581 m2 será construido en un terreno de la manzana T de la urbanización Bellamar (frente a la Universidad Nacional del Santa). Todo en Nuevo Chimbote.
Esta última infraestructura es que la que se construirá primero, pues hasta ahí se trasladará todo el personal y equipamiento del Hospital I del Cono Sur para atender a los asegurados de esa jurisdicción, en tanto se construye el Policlínico de Complejidad Creciente. (M.E. – RSD Noticias).