Hay más de 40 mil puestos de trabajo que peligran en el sector conservero
Creado el Domingo, 20 de Mayo del 2018 06:23:02 pm | Modificado el 02/08/2024 10:46:59 am
En Chimbote hay más de 40 mil puestos de trabajo directo que corren el riesgo de perderse de forma definitiva debido a la crisis que atraviesa el sector conservero. El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industria Pesquera de Consumo Humano Directo, Wilfredo Maguiña, mencionó que actualmente de 29 empresas apenas ocho funcionan de manera intermitente. Agregó que su sector prácticamente ha sido olvidado por los gobiernos de turno.
“Es el sector (el conservero) más olvidado porque no hay una política de Estado para reimpulsarlo. Casi todas las fábricas están quebradas”, precisó el dirigente. A nivel nacional el sector conservero genera 200 mil puestos de trabajo directo y más de un millón de manera indirecta. De allí la importancia de reflotar la mencionada cadena productiva.
Maguiña explicó que uno de los problemas que tiene su sector es la falta de abastecimiento de materia prima debido a que se le da mayor importancia a la producción de harina de pescado. Agregó que es importante que se reinstale el Ministerio de la Pesquería. “El Ministerio de Pesquería se integró al Ministerio de la Producción y por eso ha sido minimizado”, afirmó.
Wilfredo Maguiña anunció que los dirigentes de su sector se reunirán el miércoles con los funcionarios del Ministerio de la Producción en Lima.
CONTRA EL PETRÓLEO
El dirigente también se mostró en contra de una eventual explotación petrolera en el mar de Chimbote. “Es un crimen lo que quieren hacer. Eso es parte de un ´lobismo’ concertado de un expresidente (Pedro Pablo Kuczynski)”, cuestionó.
Antes de renunciar al cargo, Kuczynski firmó varios decretos, que ahora están en evaluación, para la extracción de petróleo en varias regiones del norte del Perú. (EA – RSD Noticias).