¿Hay exceso de personal de confianza en la municipalidad de Nuevo Chimbote?
Creado el Jueves, 17 de Agosto del 2023 08:29:24 pm | Modificado el 17/08/2023 08:57:13 pm
La Contraloría General de la República alertó que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ha superado el límite del 5 % del total de cargos o puestos existentes para designaciones de servidores de confianza.
Mediante un informe de visita de control, realizado del 17 al 21 de julio de este año, la Contraloría señala que la comuna sureña cuenta con 805 servidores contratados bajo diferentes regímenes laborales y que de ellos 47 ocupan cargos de confianza, lo que supera el tope del 5 % del total del personal, establecido en la Ley n.° 31419.
De acuerdo con la citada norma y haciendo los cálculos correspondientes, la entidad solo podría contratar a un máximo de 40 funcionarios de confianza, lo que quiere decir que tiene 7 servidores en exceso.
“La situación expuesta afectaría el presupuesto de la entidad, al considerarse un mayor número de servidores de confianza a quienes se les fija remuneraciones más considerativas; por tanto, disminuiría los recursos a ser destinados para más y mejores servicios públicos y atender gastos corrientes previstos”, señala el documento.
MUNICIPALIDAD RESPONDE
RSD conversó con el gerente municipal de Nuevo Chimbote, Tony García Santander, quien señaló que la observación de la Contraloría “no es de alarma” porque es producto de un informe errado que entregó el exsubgerente de Recursos Humanos, Héctor Manuel Flores Matienzo.
Según el funcionario, en dicho documento, efectivamente, se da cuenta que en la municipalidad hay 47 trabajadores de confianza, pero que eso no real, porque 11 de ellos no son gerentes ni subgerentes. Según su descargo, los 11 en mención son jefes de equipos funcionales, por lo tanto, no cumplen la categoría de funcionarios de confianza.
En ese sentido, aseguró que mañana mismo el nuevo subgerente de Recursos Humanos presentará a la Oficina de Control Interno un informe con la corrección y aclaración correspondiente.
Otra situación adversa, hallada por la Contraloría, es que la municipalidad de Nuevo Chimbote mantiene desactualizados varios instrumentos de gestión como el Cuadro para Asignación de Personal y el Manual de Organización y Funciones, entre otros. Santander dijo que están trabajando para subsanar esta falencia y que una primera acción ha sido concluir el Rol de Organización y Funciones para presentarlo en la próxima sesión de concejo.
Respecto a que no se ha realizado la evaluación de los requisitos mínimos a 10 directivos públicos contratados, dijo que esta observación, también hecha por la Contraloría, ya ha sido debidamente aclarada y subsanada. (C.I. – RSD Noticias).