¿Hace cuánto tiempo que no escribes una carta o recibes una foto postal?
Creado el Jueves, 19 de Julio del 2018 04:15:16 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:23 am
Los seres humanos nunca dejaremos de leer ni de escribir. Siempre escribimos y leemos de todo y en todas partes. Aunque, con el paso de los años y la llegada de la tecnología, esa costumbre tan inherente en nosotros ha mutado en forma, pero no en fondo. Hoy ya no escribimos cartas en papel para comunicarnos, como lo hacíamos hace 20 años, pues ahora nos sentamos frente a una computadora para teclear las palabras que nos dictan el corazón y la mente, presionamos la tecla ‘send’ para enviar el mensaje y en menos de un minuto llegará a su destino en cualquier parte del mundo. Sin embargo, todavía hay gente que prefiere el lápiz y el papel para expresarle sus sentimientos más sinceros a la persona que está a cientos y miles de kilómetros de distancia. Una vieja costumbre que se resiste a la extinción.
El viejo local de Correos del Perú (ahora con el ‘moderno’ nombre de Serpost), ubicado en el centro cívico de Nuevo Chimbote, recibe diariamente a unas 10 personas que mandan cartas y encomiendas a todas partes del mundo. En el lugar todavía están las casillas postales que usan algunas personas para recibir lo que sus familiares les mandan del otro lado del planeta y en una sola computadora se registran las salidas y las llegadas de cientos de sobres y paquetes.
Una carta puede demorar de 15 a 30 días para que recién pueda ser abierta por el peruano que vive en un continente tan alejado como Oceanía. “Todavía hay personas que se toman su tiempo y expresan sus sentimientos en una carta, mayormente son gente adulta. Los jóvenes están más relacionados con la modernidad (internet)”, cuenta la encargada de Serpost, Doris Herrera Cabrera. Las cartas o las encomiendas viajarán acompañadas de fotos postales turísticas como las ruinas de Kuélap (Amazonas) el templo inca del Korikancha (Cusco) o por la selección peruana de fútbol que participó en el último Mundial Rusia 2018. También hay postales con lugares turísticos de Chimbote como la Isla Blanca.
Del 100% de los envíos el 80% es de encomiendas con documentos y productos peruanos y el otro 20% es estrictamente cartas que se mandan a todo el mundo. La mayoría de los servicios tiene como destino Estados Unidos, España y Japón.
¿QUÉ MANDAN LOS PERUANOS?
Es verdad que cuando uno está lejos de su tierra la extraña y anhela volver a probar sus sabores. Por eso desde el Perú se mandan productos como pescado seco-salado, conservas de pescado, quinua, maca, menestras y chocolates para los familiares y amigos que están en el extranjero. “Por ejemplo, de aquí mandan ropa por la calidad de algodón y menestras que no hay en otras partes del mundo”, cuenta Doris Herrera. Y los peruanos ‘extranjeros’ mandan a su país productos como vitaminas y artículos tecnológicos como celulares.
Mientras la mayoría de nosotros ha optado por el pragmatismo y la rapidez de un mensaje en Facebook y en cualquier otra red social, todavía hay personas que prefieren el olor a papel y se emocionan cada vez que abren una carta del amigo o familiar, que se tomó el tiempo para contarle qué es de su vida desde la última vez que se vieron. (EA – RSD Noticias).