Hace 8 meses fiscal decano ofreció declinar a su cargo, pero aún sigue liderando la Fiscalía
Creado el Martes, 14 de Enero del 2014 03:35:02 pm
Han transcurrido más de 8 meses desde que el 30 de abril del año pasado, el fiscal decano declaró a la prensa que se encontraba cansado por estar 10 años al mando de la presidencia, sin embargo, hasta el día de hoy no se ha apartado de esta.
RSD Noticias buscó la apreciación del presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, Lorenzo Javier Melgarejo, respecto a que si considera que debe existir un cambio en la presidencia del Ministerio Público del Santa, debido a los constantes cuestionamientos que pesan contra el magistrado Dante Farro. Él sostuvo que la renovación es necesaria en toda institución y que esa percepción que tiene la población contra el fiscal decano y de los demás magistrados no debe permitirse que siga mellando la imagen de esta institución.
“La renovación es necesaria en toda institución, la renovación en las funciones es necesaria, en todo grupo humano y en toda sociedad donde hay cierto desgaste de quienes están frente a las instituciones lo más salomónico es que se trate oxigenar la institución… Esa percepción no debe permitirse que siga tal vez un poco mellando la imagen de la institución porque si tiene repercusión y trascendencia, lo más salomónico es que se trata de oxigenar las institución”, sostuvo.
Cuando se le preguntó directamente si cree que el fiscal superior Dante Murillo debe dar un paso al costado, Javier Melgarejo evitó dar una respuesta, pero manifestó que si fuera él y si su labor no está mereciendo el reconocimiento lo más lógico, sería retirarse.
“Cada uno sabemos que es lo que estamos haciendo, cómo estamos legitimando nuestro actuar… Si yo considero que mi labor no está mereciendo el reconocimiento creo que lo más lógico es dar un paso al costado o a lado”, sostuvo.
Javier Melgarejo espera que las instancias superiores tomen la decisión más salomónica porque no se puede permitir ninguna situación que siga mellando la imagen del Ministerio Público.
“Espero que las instancias superiores aprecien, valoren estas situaciones, tomen la decisión más salomónica, las más adecuada, así de simple. Porque a todos nos interesa la institución, a todos nos interesa la imagen y no podemos permitir ninguna situación que melle la imagen de nuestra institución si es que nos identificamos”, manifestó.
El magistrado precisó que en el distrito fiscal del Santa no se puede convocar a elecciones para elegir al presidente de la Junta de Fiscales Superiores porque solo existen dos y la norma establece que debe haber más de 3 fiscales superiores para que se realicen los comicios.
Señaló que dependerá de Farro Murillo en poner su cargo a disposición, y de la Fiscalía de Nación aceptarlo.
A Farro Murillo, entre otras cosas, se le acusa de haber hecho destituir a cuatro fiscales que decidieron investigar el caso "La Centralita", que involucraba -en su momento- al presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar. (LU - RSD Noticias).
Foto: Correo