GOTA A GOTA | Nuevo Chimbote: asesino grabó video de su crimen y dejó una amenaza
Creado el Jueves, 10 de Agosto del 2023 04:38:25 pm | Modificado el 10/08/2023 06:08:27 pm
El crimen a balazos del colombiano Juan Pablo López Ospina, de 21 años, este jueves 10 de agosto en el distrito de Nuevo Chimbote (Áncash), fue registrado en video nada menos que por su propio verdugo, otro ciudadano extranjero.
El video si bien muestra crudamente el crimen perpetrado esta mañana a la altura de Los Portales, lo que hace también es exponer la gravedad de una modalidad extorsiva que se ha instalado en esta parte del país, sin que las autoridades competentes sean capaces de hacer algo para contenerlo: el sistema de préstamos ‘gota a gota’.
Esta modalidad tiene sus orígenes en Colombia y se extendió luego a otros países como el Perú, favorecido por la migración extranjera. Implica el uso de la violencia y la extorsión por parte de mafias criminales que hacen préstamos express, pero que imponen créditos excesivos e imposibles de pagar, amenazando a aquellos que no pueden cumplir con los pagos.
“¡ES EL HAMPA: O COPIAN O SE MUEREN!”
El material audiovisual grabado por el asesino es impactante y muestra la absoluta frialdad con la que actúa. Ataviado con pantalón oscuro, polera roja y zapatillas plomas, el extranjero espera a su víctima y, cuando lo ve llegar por la carretera de acceso a Los Portales, a bordo de una moto, comienza a grabar todo.
Al timón de la moto va Uberney Siniesterra Ángulo, colombiano, vestido con polera roja. Juan Pablo López Ospina, la víctima, lleva una polera ploma y viaja en el asiento de copiloto.
El delincuente lleva en la mano derecha una pistola que apunta al frente para obligar al conductor de la moto a detenerse. “Quieto ahí, párate ahí, párate ahí, párate ahí”, insiste. El conductor se detiene, balbucea algo, pero luego el ambiente se carga del ruido de las balas disparadas siete veces contra López Ospina.
“Es el hampa, eh”, dice el asesino, dirigiendo ahora su arma hacia Siniesterra Ángulo, que ha bajado de la moto, balbucea algo otra vez y mueve las manos pidiendo que no le disparen. “¡Toma!”, profiere el criminal, gastando un par de disparos hacia un costado del piloto, quien inmediatamente se echa a correr.
El cuerpo de López Ospina está tendido sobre la pista, dándole la espalda al criminal, quien se acerca y le dispara ocho veces más, para asegurarse de que esté muerto. “¡Esto es para todos esos ‘gota a gota’ que nos quieren copiar el sistema! ¡Es el hampa: o copian o se mueren!”, sentencia.
El extranjero luego llama a su cómplice, quien se encuentra cerca: “¡Vente, causa, vente!”, dice. Se escucha el ruido de una moto. Huyen.
El colombiano Juan Pablo López Ospina fue asesinado a las 9:25 de la mañana a la salida de la vivienda que ocupaba en Los Portales, junto con su paisano Uberney Siniesterra Ángulo. La policía investiga el crimen.
Si el asesino grabó el video, es evidente que fue él quien lo filtró para su difusión en las redes sociales, como una advertencia para sus rivales. (RSD Noticias).