Gobierno reglamenta transporte interprovincial de pasajeros en auto colectivo
Creado el Miércoles, 6 de Abril del 2022 03:04:01 pm
El Ejecutivo publicó el Reglamento del Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo, norma que permitirá entrar en funcionamiento el servicio de transporte de pasajeros en autos entre regiones, provincias y distritos.
En el caso de la región Áncash, una de las rutas solicitadas por los transportistas es la Chimbote-Trujillo, cuyo servicio se viene prestando hace años de modo ilegal.
De acuerdo al decreto supremo 03-2022-MTC, que aprobó el reglamento, este entrará en vigencia dentro de 10 días hábiles.
El reglamento establece que quienes deseen prestar ese servicio deberán contar con unidades que pasen cada seis meses una inspección técnica vehicular complementaria.
Asimismo, se indica que en el caso de la prestación del servicio de auto colectivo en el ámbito nacional e interregional la antigüedad máxima de permanencia de los vehículos de la categoría M1 y M2 es hasta los cinco años y en el caso del servicio de ámbito interprovincial e interdistrital, es de 15 años.
Las unidades además deberán contar con un sistema de control y monitoreo inalámbrico que transmita en forma permanente a la autoridad a cargo de la fiscalización y sanción del servicio la información del vehículo en la ruta.
Podrán solicitar acceder a la prestación de este servicio las personas jurídicas (empresas) inscritas en los Registros Públicos. Estas tendrán que contar con la cantidad de unidades suficientes para atender a su público y un patrimonio mínimo de 50 Unidades Impositivas Tributarias.
Asimismo, la empresa deberá demostrar que cuenta ya sea con la propiedad o contrato de usufructo de una oficina administrativa, terminales terrestres, paraderos de ruta, entre otros.
También estarán obligados a entregar comprobante de pago por cada usuario.
La prestación de este servicio en automóviles colectivos solo puede ser autorizada en rutas que no excedan 250 kilómetros en el ámbito nacional e interregional, 150 kilómetros en el ámbito interprovincial y 50 kilómetros en el ámbito interdistrital.
Para tener claro qué rutas deben contar con este servicio, el reglamento indica que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los gobiernos regionales deberán aprobar el listado de rutas en las que, por ausencia o insuficiencia de oferta del servicio de transporte regular, resulte viable el uso del auto colectivo.
En tanto, serán las municipalidades provinciales las que deberán autorizar el servicio temporal de transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos de ámbito interdistrital de acuerdo con su plan regulador de rutas. (M.E. – RSD Noticias).