Gobierno Regional de Áncash conforma mesa técnica por contaminación de río Santa con metales pesados
Creado el Sábado, 26 de Octubre del 2024 10:17:53 am
En respuesta a la grave contaminación del río Santa por metales pesados, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) decidió instalar una mesa técnica destinada a coordinar acciones para mitigar los efectos negativos en el uso agrícola y poblacional del agua.
La sesión inaugural tuvo lugar en la sede de la Subregión Pacífico, en Nuevo Chimbote, con la participación del gobernador Koki Noriega Brito, quien no había asistido a reuniones clave desde el derrame de agua de mina en el distrito de Pampas a principios de agosto pasado.
La mesa técnica estará presidida por la Gerencia de Recursos Naturales del GRA e incluirá a alcaldes provinciales del Santa y Pallasca, así como a representantes de distritos como Macate, Santa y Nuevo Chimbote. También participarán entidades como la Fiscalía, la Policía de Medioambiente y la Defensoría del Pueblo, en busca de una gestión integral del problema.
Entre los acuerdos iniciales destaca la solicitud para ampliar la Declaratoria de Emergencia en la cuenca del río Santa y el aumento de la fiscalización en la zona de Tablachaca. La Dirección Regional de Energía y Minas será responsable de coordinar estas acciones junto a la Fiscalía y la Policía de Medioambiente.
Además, se gestionará el suministro de combustible para asegurar el acceso al agua potable para las comunidades afectadas. La próxima reunión de la mesa técnica se llevará a cabo el 4 de noviembre, donde se evaluarán los avances y se establecerán nuevas estrategias.
Diferentes análisis de laboratorio han confirmado que las aguas de los ríos Santa y Tablachaca no son aptas para el consumo humano, con niveles de arsénico, hierro y manganeso superiores a los permitidos.La población rural, que depende del agua del río para consumo y riego de cultivos, se ha visto particularmente afectada.
A finales de agosto, el Consejo Provincial de Salud aprobó en Chimbote una solicitud para la declaración de emergencia ambiental, que el GRA elevó al Ministerio del Ambiente, pero que fue declarado improcedente. (W.C. - RSD Noticias).