Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gobierno dejó sin efecto el feriado de mañana jueves 8 de octubre

Norma precisa que solo es por este año, para reactivar la economía. Ejecutivo precisa que los demás feriados del año se respetarán 

Mediante el Decreto de Urgencia N° 118-2020, el Ejecutivo oficializó que mañana jueves 8 de octubre, día en que se conmemora un aniversario más del Combate de Angamos, no será feriado y se deberá trabajar con normalidad.

La norma precisa que la medida es tomada solo para el presente año, y que se realiza como parte de las medidas extraordinarias y excepcionales para reactivar la economía nacional venida a crisis por la pandemia.

Como argumento de esta decisión, el gobierno indica que por cada día feriado no laborable se podría dejar de generar entre hasta 257 millones de soles, porque baja la producción, lo que resta al crecimiento de la actividad económica;

El gobierno también ha dejado sin efecto el día no laborable para el sector público previsto para el viernes 9 de octubre. Los días no laborables generalmente son los que preceden o suceden a un feriado, se les declara como día de no trabajo con la finalidad de incentivar el turismo interno.

Días atrás, al anunciar esta medida, el presidente Martín Vizcarra hizo un llamado a la población para seguir trabajando en favor del crecimiento económico.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, manifestó que el 8 de octubre será el único feriado que no se acatará por este año, en tanto los demás se mantendrán. Estos son: domingo 1 de noviembre (Día de todos los santos), martes 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Navidad).

CONGRESO EN DESACUERDO

Al menos los voceros de Acción Popular y Unión por el Perú expresaron su desacuerdo con la decisión del presidente Vizcarra. Ricardo Busga, vocero del partido de la lampa, dijo que propondrá que se derogue el decreto de urgencia que anuló el feriado de este 8 de octubre, y que si los trabajadores laboran, ganen el doble.

 En tanto el congresista Lenin Bazán, del Frente Amplio, presentó el Proyecto de Ley N°6364 que propone derogar la decisión del ejecutivo y restituir el 8 de octubre como feriado. El parlamentario dijo que esa norma es inconstitucional y atenta contra los derechos laborales. (ME - RSD Noticias).