Gobierno de Vizcarra promete acelerar obras de reconstrucción en Áncash
Creado el Jueves, 28 de Junio del 2018 07:58:14 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:17 am
Las obras de reconstrucción fue el punto central de la visita del presidente Martín Vizcarra Cornejo y de algunos de sus ministros a la ciudad de Chimbote. El primer mandatario se reunió con el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, el premier César Villanueva y con algunos congresistas ancashinos para conocer la situación de los proyectos que no se han ejecutado después de más de un año de las lluvias del fenómeno el Niño Costero.
“El motivo de la visita del presidente, del primer ministro y de los ministros es para interactuar con las autoridades regionales y locales para solucionar la problemática. Es la única región en la que hemos estado en dos ciudades (Chimbote y Huaraz)”, comentó Vizcarra durante una conferencia de prensa en el auditorio de la comuna chimbotana.
OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN
Durante la rueda de prensa el primer ministro César Villanueva justificó la demora de las obras de reconstrucción debido al mismo sistema legal y burocrático que existe en la gestión pública. Sin embargo, precisó que se han tomado algunas decisiones, como darles a las municipalidades la condición de unidades ejecutoras, para avanzar el proceso de reconstrucción.
“Al 27 de julio nosotros completaremos lo programado y presupuestado para esta región. Se van a transferir 220 millones de soles en total (para las obras)”, afirmó Villanueva. El premier también indicó que un problema que generó el retraso de la ejecución de los proyectos fue que en el camino aparecieron más obras que no habían sido consideradas, pero debían financiarse y ejecutarse.
A FAVOR DE LA DESCENTRALIZACIÓN
El presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva se mostraron a favor del proceso de descentralización debido a que ambos fueron presidentes regionales de Moquegua y San Martín respectivamente. En esa línea Vizcarra mencionó que el Proyecto Especial Chinecas debe continuar en manos del Gobierno Regional de Áncash y no regresar al Ejecutivo tal como lo han propuesto algunas autoridades y dirigentes locales.
“Es importante que en el caso de Chinecas se busque un consenso para saber qué planteamientos se quieren y estamos dispuestos a apoyar lo que planteen como gobierno regional”, precisó Vizcarra. El primer mandatario también consideró que Áncash es una región con muchas potencialidades económicas, pero que también es una región que tiene mucha desigualdad social.
Vizcarra y sus ministros ofrecieron una conferencia de prensa luego del Muni-Ejecutivo que inició ayer en Huaraz y culminó hoy en Chimbote. (EA – RSD Noticias).
Mire aquí la conferencia de prensa a partir de los minutos 08:00 y 18:00