Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Gobierno crea programa de créditos para pequeños agricultores 

Medida busca dotarles de créditos a bajos intereses de hasta 15 y 30 mil soles para que garanticen la producción de alimentos

El gobierno creó el Programa de Garantía Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial, denominado FAE-Agro, mediante el cual se entregará de créditos a bajos intereses a favor de quienes realicen agricultura familiar. 

El Decreto de Urgencia Nº 082-2020, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, indica que este financiamiento será exclusivo para capital de trabajo del agricultor afectado por los estragos de la pandemia, a efecto de garantizar la campaña agrícola 2020-2021, incidiendo en el abastecimiento de alimentos a nivel nacional.

La norma precisa que estos préstamos van a estar destinados a los agricultores que realicen agricultura familiar conforme define la Ley Nº 30355. Vale precisar que la agricultura familiar es aquella en la que la familia posee directamente un predio y sus miembros son la principal fuerza laboral, aunque pueda emplear ocasionalmente mano de obra contratada.

Para poner en marcha la entrega de estos créditos el Estado ha autorizado que el Ministerio de Economía y Finanzas haga uso de 2 mil millones de soles.

Aunque aún está pendiente la emisión del reglamento, que fijará las condiciones y requisitos para la entrega del crédito, ya se ha conocido que estos serán de dos tipos: de hasta 15 mil soles y de ese monto hasta 30 mil soles, en ambos casos estará asociado al tiempo que demora para la cosecha del producto.

“El mecanismo del FAE-Agro es un mecanismo de subasta, similar a Reactiva Perú, donde vamos a motivar para que las tasas de interés sean las más bajas, estamos calculando entre 5% y 6% aproximadamente”, manifestó el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro. (ME – RSD Noticias).